Sociedad
Fútbol femenino

"Las futbolistas, por lo pronto, ya han metido el primer gol"

Después de más de tres décadas, el 15 de junio las futbolistas serán profesionales. Queda por ver si este cambio de categoría propiciará el aumento de sus salarios

"Las futbolistas, por lo pronto, ya han metido el primer gol"

"Las futbolistas, por lo pronto, ya han metido el primer gol"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622807857004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Liga de Fútbol Femenina se lleva disputando de forma ininterrumpida desde 1988, desde hace 33 años. Pues más de tres décadas después, las futbolistas siguen sin ser profesionales, aunque su estatus cambiará el 15 de junio: Por fin el Gobierno ha decidido que sean profesionales a todos los efectos.

Es cierto que el proceso de profesionalización ha ido en paralelo a las políticas de igualdad en España y que aquí hemos avanzado más rápido que en otros países del entorno. Pero resulta sangrante que, a día de hoy, las jugadoras del Barça, por ejemplo, que son campeonas de Europa, no sean profesionales a todos los efectos.

Este cambio de categoría propiciará el aumento de los salarios de las futbolistas. El sindicato AFE ya ha pedido que el convenio firmado en 2020, que fija un sueldo mínimo de 16.000 euros, se cambie y se adecúe a los nuevos tiempos. Veremos si con el cambio ganan ellas. Por lo pronto, ya han metido el primer gol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00