Sociedad
Urbanismo

El urbanismo después de la pandemia

La Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos de Córdoba elaboran una guía para dar a conocer las modificaciones a la norma para unas construcciones que podrán incorporar más espacios exteriores y balcones

Panorámica del entorno del casco histórico de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Urbanismo aplicará al máximo la normativa para permitir el fomento de los espacios al aire libre de las viviendas, que tan importantes han sido en pandemia. Así se recoge en la guia de aclaraciones elaborada con el Colegio de Arquitectos de Córdoba para salvar las principales dudas que hay sobre las ordenanzas para las edificaciones, a la hora de obtener licencia.

Entre esas aclaraciones, están aquellas que fomentan la vida exterior, como las piscinas en cubiertas, que no se permiten en el casco histórico pero que sí en la zona renovada del casco y el resto de la ciudad. Con unas normas de separación de la estructura de muros menos rígidas. Según el decano del colegio de Arquitectos, Juan Eusebio Benito, dentro de los límites legales, "se fomentarán los espacios más abiertos al exterior".

Un elemento fundamental en las viviendas y otras edificaciones es la eficiencia energética. El el casco histórico, donde no se permiten las placas solares salvo en la zona renovada de Gran Capitán y el centro comercial, se propone la apuesta por otros modelos como la aerotermia o la geotermia.

Y en cuanto a las nuevas exigencias en esta materia, que afectan al grosor del envolvente de los edificios y que, por tanto, requieren de más altura, está pendiente de una modificación urbanística para que se pueda aplicar.

Para Juan Eusebio Benito, "la normativa del casco histórico es buena". Pero como cualquier barrio debe tener servicios para la ciudadanía. Y por ello, mantendrán una reunión con el Ayuntamiento para solicitar una inversión pública que apueste claramente por esta zona de la ciudad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00