Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

A Coruña Opina

La responsable de Consumo: "Personas llaman llorando porque les han cambiado la comercializadora eléctrica"

Las asociaciones de consumidores advierten del impacto que el nuevo recibo tendrá en el 20% de la población

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La aplicación de la nueva tarifa eléctrica cumple su primera semana con gran controversia y con importante aumento de consultas por parte de los consumidores. Las entidades y organizaciones de atención a los usuarios denuncian el aluvión de llamadas que las comercializadoras están realizando en los últimos días a los consumidores, aconsejándoles que abandonen el mercado regulado y se pasen al libre. Obvian decir en su llamada que el paso al mercado libre supone la pérdida del bono social.  Según ha relatado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, la directora técnica de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor de A Coruña, Lidia Blanco, " algunos consumidores llaman angustiados, llorando, cuando se dan cuenta de que les han cambiado de comercializadora".

La asociación Adicae calcula que, al menos un 20% de la población, tendrá muchas dificultades para afrontar el recibo de la luz porque, señala, se encarecerá. Un incremento que, a juicio de Ana Folgar,  la vocal de la junta directiva de Adicae Galicia y vicepresidenta segunda de la asociación a nivel estatal, agrandará la brecha de la pobreza energética.

En los últimos 10 años, el recibo de la luz ha subido un 60% en España. La profesora de Economía Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela Rosa Regueiro incide en lo negativo del oligopolio del sector energético y critica la falta de presencia del Estado español en un sector estratégico. En este proceso de liberalización "vuelve a quedar fuera un factor clave y determinante: el sistema de determinación de precios", ha afirmado Regueiro.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, calcula que los hogares medios podrían llegar a experimentar rebajas del 3% al mes con las nuevas tarifas. Una estimación que no comparten Adicae ni Jesús Castro, director de la Fundación Agencia Energética Provincial para quienes conviene que el gobierno recuerde recordar que "la luz no es un artículo de lujo". Más si cabe, añaden, en una situación económica tan complicada por la pandemia.

Nuevos tramos horarios

La subida de la luz es de hasta un 50% en horas punta: de 10 a 14 h y de 18 a 22 h. El precio se dispara entre las nueve y las diez de la noche. Los horarios valle se fijan entre las 8 y las 10, de 14 a 18 y de diez de la noche a doce. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que los nuevos tramos horarios servirán para ahorrar si los hogares cambian algunos hábitos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?