Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

CCOO recuerda que aún quedan casi 25.000 personas en ERTE y 50.000 fijos discontinuos parados en las islas

El sindicato achaca esta situación a que las empresas aún tienen incertidumbre sobre cómo se dará la temporada en función del momento sanitario en el que nos encontremos

Archivo - Empleadas de una tienda se preparan antes de abrir al público en Palma. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El sindicato Comisiones Obreras celebra el descenso del desempleo en Balears en la reciente Encuesta de Población Activa pero recuerda que aún quedan casi 25.000 personas en ERTE y entre 40.000 y 50.000 fijos discontinuos cobrando la prestación extraordinaria.

Yolanda Calvo, secretaria Ocupación y Formación del sindicato, achaca esta situación a que las empresas aún tienen incertidumbre sobre cómo se dará la temporada en función del momento sanitario en el que nos encontremos. Esta indecisión, señala, provoca que se alargue la situación de estas personas.

En términos de ayudas, Calvo ha subrayado que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital tuvo muy buena acogida por parte de CCOO; sin embargo, el fracaso de esta prestación ha quedado patente en los requisitos que se solicitaban a cambio.

En total, y según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se han resuelto más de 25.000 expedientes de solicitud, de los que apenas 8.000 han obtenido la prestación con una cuantía que no llega a los 500 euros. Hay que recordar que, en estos momentos, hay más de 75.000 desempleados en las Islas.

La secretaria de Ocupación y Formación del sindicato se ha referido también a las kellys, uno de los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha apremiado a las empresas para que sobredimensionen las plantillas para evitar sobrecargas de trabajo y evitar que las camareras de piso eventuales puedan retomar un empleo que, según indican desde el colectivo, no tienen desde que finalizó la temporada turística de 2019 y que, previsiblemente, no se recuperará hasta la de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00