Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Los pueblos del sur denuncian que el Ayuntamiento les margina con los servicios de playa y EMT en verano

Las asociaciones de vecinos de La Devesa, El Palmar, Pinedo y El Perellonet dicen sentirse perjudicados y marginados por el consistorio, sobretodo si se comparan con los servicios que disponen las playas urbanas del norte, en especial La Malvarrosa y el Cabanyal

Playa de Pinedo

Playa de Pinedo / Cadena SER

Esta semana el Ayuntamiento de València presentaba el dispositivo de socorrismo y ponía en marcha los refuerzos de la EMT para llegar en transporte público a las playas de la ciudad. Los anuncios no han hecho más que despertar la indignación en los pueblos del sur, donde dicen sentirse perjudicados y marginados por el consistorio, sobre todo si se comparan con los servicios que disponen las playas urbanas del norte, en especial La Malvarrosa y el Cabanyal. Por eso, hacemos un recorrido por estas pedanías para conocer de la mano de sus asociaciones de vecinos sus principales reivindicaciones.

La Devesa

Y comenzamos este recorrido en la Devesa, donde se quejan de la falta de postas de socorrismo. La última, denuncian, está frente al antiguo hotel Sidi Saler, lo que supone un riesgo para las personas que quieren disfrutar de las playas. Bañistas que tienen que lidiar también con la mancha verde que llega al mar cuando sistemáticamente se abren las puertas de las golas todos los días a las 11 de la mañana, incluido los fines de semana.

Ana Gradolí, presidenta de la asociación de vecinos de la Devesa, recuerda que han pedido en reiteradas ocasiones que la apertura se haga de noche, para que dé tiempo a que se pueda diluir todos esos residuos que, como han comprobado con las analíticas del agua que paga la asociación, en muchas ocasiones llevan consigo restos fecales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Perellonet

Tanto en la Devesa, como en el Palmar o el Perellonet, ponen el acento también en los refuerzos de la EMT. Falsos refuerzos, según denuncian, porque es verdad que se aumenta ligeramente la frecuencia de paso respecto al invierno, pero siguen siendo totalmente insuficientes. Y es que desde hace tiempo los autobuses van llenos, sobre todo los fines de semana, porque en algunas franjas sólo pasa una vez cada hora.

Playas del sur de València / Cadena SER

Además, la línea 24 de la EMT ha modificado su recorrido para llegar hasta la playa de El Saler. Consideran que no es necesario que 15 autobuses al día entren a la playa únicamente para que los turistas no tengan que caminar 700 metros, que es la distancia que hay desde la parada de invierno, mientras se suprimen paradas de El Palmar o directamente no existen en la Casbah y Aparwaks, donde los residentes tienen que caminar todo el año más de un kilómetro para coger el autobús público, un recorrido, por cierto, a oscuras, porque no hay farolas.

Yolanda Beltrán, la presidenta de la asociación de vecinos del Perellonet, lamenta también que al ampliar el recorrido, cuando llegan a la ciudad ya han agotado el tiempo para realizar trasbordos y les toca volver a pagar el billete.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Palmar

Es una situación que también denuncia Cintia Sancanuto, presidenta de la asociación vecinal de El Palmar, que cree que con estas medidas el Ayuntamiento prioriza la atención al turista, pero ignora las necesidades de los que viven allí todo el año. Vecinos, y volviendo a las playas, que lamentan que se retrase un mes el servicio de salvamento marítimo en el parque natural. El motivo, la cría del chorlitejo patinegro, que anida en las dunas.

Un error, según remarca Sancanuto, porque la gente sigue yendo a la playa aunque no haya socorrista. Unas playas que tienen las dunas acordonadas, aunque hay muchos que no respetan esta zona protegida, por lo que sería conveniente aumentar la vigilancia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pinedo

Y nuestra última parada nos lleva a Pinedo, donde dicen sentirse desamparados. Están indignados con un Ayuntamiento para el que hay playas de primera y de segunda. Todos los servicios se van a las playas del norte, mientras en las del sur faltan servicios tan básicos como la limpieza.

Paseo marítimo de Pinedo / Cadena SER

Desde hace ya muchos fines de semana las playas de Pinedo se llenan de personas y eso se traduce también en que el pueblo se llena de vehículos y no hay suficiente aparcamiento para todos. Pilar Copoví, la dirigente vecinal de Pinedo, lamenta también que les hayan "impuesto" la playa de perros de Pinedo. Hace semanas que el paseo marítimo o la misma arena están llenos de excrementos porque la gente está acudiendo a esta playa a pesar de que no entrará en servicio hasta mediados de este mes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?