Sociedad
Pacifismo

70 años de maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas

La pandemia impide realizar la marcha pacifista anual a esta instalación militar y las plataformas pacifistas piden su desmantelamiento y poner en valor esta Reserva de la Biosfera y Parque Natural

Concentración contra el polígono de tiro de Bardenas de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos: debido a la pandemia, este año - al igual que el anterior - no ha podido realizarse la marcha pacifista hasta la instalación militar / Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos

Ejea de los Caballeros

Movimientos sociales, plataformas pacifistas y partidos políticos han vuelto a solicitar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. La pandemia no permite hacer una marcha cívica hasta la instalación militar, como en años anteriores, pero sí una concentración en Ejea (Zaragoza) y Tudela (Navarra). Una movilización para exigir que este espacio natural no sea el termómetro de los conflictos bélicos del mundo. 

Las asambleas antipolígono denuncian este domingo los 70 años de maniobras con fuego real, ruidos, sobrevuelo de los aviones, y más de 30 accidentes graves y experimentos armamentísticos.

Cartel de la concentración contra el Polígono de Tiro de las Bardenas / Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos

En esta instalación, explica uno de los miembros históricos de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, José Luis Ruiz, se ha puesto en riesgo a los pueblos colindantes y se ha ensayado la guerra en muchos lugares del mundo.

"Todas esas guerras, todos esos conflictos, todos los aviones que han participado allí, antes han pasado por nuestra tierra vecina, por encima de nuestras cabezas y nuestros cielos y han ensayado la guerra aquí, la ejecutan allá, matando a miles de inocentes", señala Ruiz.

El polígono de tiro está ubicado en un espacio catalogado como Reserva de la Biosfera, una declaración que contrasta con la actividad que se desarrollan en estas instalaciones militares.

Desde las plataformas convocantes piden poner en valor las Bardenas Reales como Parque Natural y reclaman menos gasto militar. "A la Junta de Bardenas le están pagando 14 millones de euros por el alquiler de las 2.000 hectáreas de terreno y, aparte de todo eso, hay un montón de gastos indirectos, como son todas las maniobras militares", señala Ruiz. "Una hora de vuelo de un avión son 40.000 euros", cifran desde estas plataformas pacifistas.

Con esta concentración en las cabeceras de las zonas más afectadas, Ejea (Zaragoza) y Tudela (Navarra), vuelven a reivindicar una sociedad en la que se prioricen valores de solidaridad, igualdad, paz y justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00