Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Sidra

Wilkin Aquiles, el campeón del mundo de escanciado que cambió el marketing por la sidra

Natural de República Dominicana, llegó a Asturias en 2005 para convalidar sus estudios y se ha convertido en uno de los máximos exponentes del caldo regional

Wilkin Aquiles: "Cuando me dicen que por qué vengo a robar el trabajo siempre explico que me lo dieron porque la gente lo abandonó por el boom de la construcción"

Wilkin Aquiles: "Cuando me dicen que por qué vengo a robar el trabajo siempre explico que me lo dieron porque la gente lo abandonó por el boom de la construcción"

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622843334559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Hace 16 años un chico dominicano aterrizaba en Asturias para convalidar su carrera de marketing. Su nombre: Wilkin Aquiles. Sin embargo, le pidieron más asignaturas que las que había recibido en su país. Lo que en principio podría parecer un problema, acabó convirtiéndose en una oportunidad. Una compañera dominicana que trabajaba en una sidrería le comentó que buscaban un aprendiz. Lo que desconocía aquel joven era que, tiempo después, se convertiría en uno de los referentes del mundo del caldo típico asturiano.

"Nunca pensé en llegar hasta donde he llegado porque en mi país no había sidra. La primera vez que la vi pensaba que eran malabares", ha comentado entre risas. Cuando llegó el momento de la primera prueba, el dueño recordaba a Wilkin por ser el chico que se sentaba en la cancha donde llevaba a jugar a sus primos y se quedaba mirando cómo lo hacía. "Cuando cogí el vaso y eché el primer culete me lo quitó y me dijo que por qué mentía si sabia lo que era escanciar. Le dije que era la primera vez que lo agarraba porque hacía 29 días que había llegado a España. A partir de ahí, me enseño, aprendí y hasta hoy ", ha recordado. Aquiles es uno de los protagonista del podcast 'In-Situ' de Podium Podcast donde se realiza un viaje por el mundo de la sidra a través de varios personajes que hablan con Sergio C. Fanjul.

Wilkin es actualmente campeón de Asturias y del mundo. "Me prestó mucho. No lo valoré hasta que vi el diploma", ha apuntado. Sobre el papel, la cita mundial debería repetirse este año aunque por cuestiones de la pandemia no está claro si se aplazará a 2022. Para este 'asturiano' la sidra "es un arte y todos los días aprendo algo nuevo. No se me hizo difícil y la persona que me enseñó me dijo que fui el primero que aprendió tan rápido", ha confesado orgulloso. 

Durante algunos años se produjo un debate sobre la procedencia de los mejores escanciadores de Asturias: Guinea Ecuatorial, Colombia, República Dominicana... Wilkin cree que es "falso" cuando dicen que los de fuera echan la sidra mejor que los de casa y lo argumenta señalando que "en los últimos años los campeones son de fuera porque los que nos presentamos a los concursos nos gusta la cultura. Deberían sentirse orgullosos porque venimos de fuera a trabajar la cultura, nos gusta ejercerla y no nos reímos de ella".

Sobre la posibilidad de haber vivido episodios racistas, ha asegurado que "siempre va haber alguien que meta el dedo en la llaga. El racismo existe en el mundo entero. Yo soy de Asturias y cuando viene un madrileño le dicen 'madrileño', nosotros con los haitíanos... No me siento tan mal porque cuando una persona me dice que por qué vengo a robar el trabajo siempre explico que vine a convalidar una materia y el trabajo me lo dieron porque la gente lo abandonó por el boom de la construcción. Además yo ahora estoy aquí, pero tus antepasados estuvieron allí ¿cuál es el problema?".

De paso también aprovecha para romper un mito sobre las contrataciones de extranjeros. "La gente cree que es contratar y no es así. Tienes que ir al paro a solicitar un permiso, te mandan a 10 personas y, si ninguno de ellos lo quiere, te lo pueden dar a ti", ha explicado. En cuanto a su futuro no tiene intención de marcharse porque "me gusta la sidra y sigo en el mundo de la hostelería por ella. No tengo mantalidad de cambiar".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00