A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
EBAU

Todo listo para la EBAU en Asturias

Los exámentes se celebran en el Principado del 8 al 10 de junio

Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la EBAU

Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la EBAU

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622981944501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En toda Asturias serán 4.843 los alumnos que realizarán la EBAU en 16 sedes ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Luarca, Cangas del Narcea y Ribadesella, sedes que en la medida de lo posible han vuelto a la Universidad. Siete en los Campus de El Cristo, Llamaquique y el Milán además del polideportivo (Oviedo) y el Aulario Norte, Sur y Edificio Polivalente en Viesques (Gijón) ocuparán en total una veintena de aulas, ya que la intención es bajar en lo máximo posible el ratio por clase. Desde hace días los Ayuntamientos y la Universidad coordinan un importante dispositivo de seguridad tanto en el interior como en el exterior de las sedes.

Las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por Educación, Universidades y Sanidad exigen que no se formen aglomeraciones ni desplazamientos innecesarios. Para ello aconseja ampliar las sedes del examen, repartir los alumnos en el mayor número de aulas, reducir el aforo de los aseos y servicios, limitar todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen, escalonar las entradas y salidas y permitir al alumno acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los traslados.

Estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad inferior al metro y medio. Solo estarán exentos del uso de la mascarilla personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su empleo o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela.

No podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

En cuanto a la ventilación, solo en el caso de que no sea posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se pueden emplear filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA). La sensación de Alfonso López Muñiz vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo es que "los alumnos llegan con mayor tranquilidad que el año pasado, ya con las medidas de protección anticovid asimiladas". López Muñiz aseguraba en A vivir que son dos días Asturias que "los alumnos de bachiller asturianos llegan muy bien preparados" a pesar de haber tenido que pasar un año con más clases online que presenciales.

El vicerrector ha explicado que han tenido "especial sensibilidad a la hora de diseñar los exámenes" que tendrán lugar del martes 8 al jueves 10 de junio como cuestionario abierto con varias opciones a elegir. En cuanto a los resultados, esperan que sean similares a 2020 donde 733 estudiantes lograron una media de nueve o más, el doble que en 2019.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00