Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | TURISMO

Conventos que no llegan a fin de mes

La caída en la venta de dulces por la pandemia merma su principal fuente de subsistencia

Un grupo de guías turísticos de Toledo trata de ayudarles con las "visitas solidarias"

Claustro del Convento de San Clemente, en Toledo

Claustro del Convento de San Clemente, en Toledo / Cadena SER

La pandemia ha mermado los ingresos de los conventos y monasterios de clausura de Toledo. Su principal fuente de financiación, la venta de dulces, se desplomó con la crisis sanitaria y aunque el fin de las restricciones está permitiendo recuperar poco a poco la actividad, los ingresos siguen todavía lejos de los niveles pre-pandemia y son insuficientes para afrontar los gastos a los que se enfrentan.

"Tenemos que pagar luz, gas, agua y Seguridad Social, que es lo que más nos agobia porque tenemos muchas hermanas jóvenes y eso nos supone mensualmente más de 4.400 euros", explica Sor Lucía, madre superiora de Las Comendadoras de Santiago, que acacha también la situación a la supresión de los viajes del Imserso y al cierre en pandemia de la guardería que gestionan.

Obligados a reinventarse

Muchos de estos conventos dependen económicamente de las congregaciones religiosas a las que pertenecen y en este último año y medio han subsistido gracias a los donativos de particulares y a la ayuda de la Archidiócesis de Toledo. Algunos de ellos han optado por reinventarse y a la venta de dulces añaden ahora la elaboración de jabones naturales

"Otro convento con más elaboraciones de dulces no valía la pena y por eso se nos ocurrió la venta de jabones. Son naturales, no contaminan y no tienen ninguna sustancia química. Nos han hecho varios pedidos para comuniones y alguna boda y es lo que nos ha permitido salir un poco adelante", señala Sor Montse, encargada de la tienda del Convento de Santa Isabel.

Visitas solidarias

Para ayudarles, un grupo de guías turísticos de Toledo ha puesto en marcha las "visitas solidarias" a 11 de los 12 conventos de la ciudad. Visitas que, a cambio de un donativo de 5 euros, permiten conocer su rico y desconocido patrimonio y que se han convertido en un verdadero salvavidas para muchos de ellos. Uno de sus impulsores, Felipe Ribeiro, aseguran que la iniciativa está siendo todo un éxito.

"En el último convento que visitamos sobrepasamos el millar de personas en dos días y medio, en grupos pequeños y con la ayuda de bastantes compañeros. No visitamos sólo la iglesia o el museo que tienen. Al ser un acto solidario, las hermanas nos dejan entrar un poquito en la zona de clausura. La gente se sorprende de toda la riqueza que tienen los conventos", explica.

Las visitas, que arrancaron el pasado mes de septiembre, finalizarán el próximo fin de semana con el Convento de Santa Isabel y ya están en conversaciones con la Archidiócesis de Toledo para que puedan llegar también a los cinco monasterios de clausura de Toledo, tres en activo y dos cerrados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?