Sociedad

Arrancan las pruebas de acceso a la universidad

Cerca de 40.000 alumnos se examinarán del Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Madrid

EvAU septiembre 2020 con medidas por el COVIDEUROPA PRESS

Madrid

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) se celebra en la Comunidad de Madrid entre este lunes y el jueves próximo con 37.896 alumnos inscritos que realizarán las pruebas en los seis campus de las universidades públicas madrileñas.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en Madrid se denomina Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), es la segunda que se celebra durante la pandemia. Este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio a causa de la situación sanitaria por la covid-19.

Los resultados provisionales tendrán que estar publicados antes del día 25 y en Madrid la convocatoria extraordinaria se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.

Este año se repiten prácticamente todas las medidas excepcionales del año pasado para prevenir la covid, excepto por la novedad de que ahora los alumnos que no se puedan presentar a la prueba ordinaria por una enfermedad, citación judicial o problema grave como la muerte de un familiar, se podrían presentar a las pruebas extraordinarias sin perder esa prueba ordinaria.

Es decir, no tendrían ningún inconveniente para la matriculación en las universidades si se presentan a la extraordinaria bajo esas circunstancias y habiéndoselo comunicado antes a su instituto o centro educativo.

Además, habrá otras pruebas excepcionales para los alumnos que por circunstancias extraordinarias no puedan presentarse a las extraordinarias, que son entre el 6 y el 8 de julio.

Como el año pasado, los alumnos podrán elegir distintas preguntas de los dos bloques de exámenes, a diferencia de ediciones anteriores a la pandemia, cuando se debía elegir entre un bloque u otro.

Igual que en ediciones anteriores, la EvAU se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, en la que se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Según las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad para la EBAU 2021, se prohibirá el acceso a personas sospechosas de sufrir coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

Estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad interpersonal inferior a 1,5 metros. Una vez terminada la evaluación, será obligatorio que el alumnado abandone el aula inmediatamente y hacerlo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Si una persona empieza a tener síntomas de covid-19 deberá irse a su casa lo antes posible y si, por cualquier motivo, hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha diseñado un Plan especial de Movilidad para los cuatro días de duración de la EvAU con la ampliación del servicio de líneas Metro, Metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías de Renfe.

Los refuerzos previstos en Metro y Metro ligero incluyen las líneas 6, 7A y ML12, que aumentarán la frecuencia de los trenes entre las 7:30 y las 10:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas.

La EMT ofrecerá 165 autobuses distribuidos en 13 líneas, además de inspectores en la calle para informar de cualquier incidencia, y serán reforzadas 31 líneas interurbanas y 9 líneas urbanas de municipios de la Comunidad de Madrid que pasan por los campus universitarios.

Renfe aumentara la frecuencia de las cuatro líneas de Cercanías que pasan por los campus.

Además, la Administración regional ha llegado a un acuerdo con Protección Civil, Policía Local y SAMUR que facilitarán dispositivos en el exterior de todas las sedes para conseguir que no se produzcan concentraciones en las entradas y salidas de las facultades.

Se recomienda a los estudiantes que se van a examinar salir con suficiente antelación para llegar a la universidad, al menos 30 minutos antes del llamamiento, para evitar atascos y aglomeraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00