Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Toros

El empresario José Montes retira la oferta sobre la Plaza de Toros de Algeciras

La cuestión ahora es saber que hará Carmelo García, el siguiente empresario en liza

El empresario José Montes retira la oferta sobre la Plaza de Toros de Algeciras

El empresario José Montes retira la oferta sobre la Plaza de Toros de Algeciras

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623161561953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hace poco más de un mes, el pasado 4 de mayo, hablábamos en este programa de la polémica propuesta de adjudicación de la plaza de toros. Las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la empresa y el empresario al que le había sido concedida la explotación de la Plaza de Toros. Tras la apertura del pliego hay que cumplir una serie de requisitos como la presentación de toda la documentación etc... cosa que al parecer no ha ocurrido.

En un comunicado la empresa culpa al Ayuntamiento de Algeciras del retraso en la propuesta de la empresa ganadora, entre paréntesis indican el 20 de mayo con lo que, dicen, es imposible confeccionar los carteles ofertados puesto que la feria de Algeciras coincide con otras y que ya los matadores inicialmente comprometidos han aceptado otros contratos. El no cumpliomiento de esta cláusula supondría una penalización para la empresa de 6.000€ Por ello la empresa finalmente retira su oferta dejando a Algeciras compuesta y sin toros.

Responsables municipales junto a los expertos que les asesoran se encontraban a las 12:30 reunidos con algunas personas relacionadas con el mundo del toro donde hay apoderados y banderilleros. Hemos instado a Juana Cid, la concejal de Fiestas del ayuntamiento de Algeciras, a que pudiese explicar la situación que se ha producido pero ha declinado la invitación pues, según dice, la retirada de la oferta no se ha hecho oficial en el ayuntamiento, es solo un comunicado publicado en los medios.

El empresario José Montes ha dicho que para la empresa es imposible poder cumplir con lo registrado en el pliego, toros y toreros que se habían ofertado en su momento, "hoy en día no podría hacer frente a una sanción que me supondría 24.000 euros por variar a los toreros. No estoy dispuesto a empezar con ese lastre. Por eso he decidido no hacer uso del derecho que tendría de firmar el contrato y cambiar la oferta. No sería serio ofertar unos carteles y luego llevar otros. Además podría ser causa de resoluciópn del contrato si el otro licitante lo impugnara. Entraríamos en pleitos y creo que no es el momento". Montes ha lamentado que "se presentasen las ofertas en el mes de febrero y que no haya sido hasta el 20 de mayo cuando  se ha presentado el adjudicatario".

La periodista Gloria Sánchez-Grande dice estar ojiplática. "Creo que el pliego redactado por el ayuntamiento de Algeciras no es realista para los tiempos que corren. Y luego como se ha podido diilatar tanto en el tiempo la adjudicación. Y que ahora la empresa de Carmelo digan que está a tiempo de dar una feria es materialmente imposible. La realidad es que una plaza de segunda categoría se queda sin toros". Gloria reconoce que este año es muy difícil dar toros "son muy pocos los empresarios que estén dispuestos a echar la pata alante. Hay un problema de fondo y es que los ayuntamientos se piensan que las plazas de toros son una vaca lechera que se puede ordeñar. Sacan unos pliegos que son auténticas subastas".

Por su parte el periodista José Manuel Laza ha dicho que "Montes ha sido muy claro porque él no podría cumplir con su oferta. Ahora la mesa de contratación, que se reune este jueves, tiene una patata caliente, analizará la renuncia de José Montes y propondrá a Carmelo que tendría que cumplir su oferta, y si no la cumple le va a costar un dinero." Laza tiene claro que "no ibamos a tener toros en Algeciras desde hace un mes. No sé si podrá haber una maniobra de la mesa de contratación que pueda facilitar al menos una corrida de toros. No era el momento para este pliego".

El presidente de la Peña Miguelín, Rafael González, también ha dejado su impresión. "Esto se ha demorado con premeditación. Es algo que esperaba y que sabía que iba a ocurrir. Cuando tú te metes en Google, pones José Montes y lo primero que sale es soy un empresario polémico... Tenemos tiempo para que se den toros en Algeciras. Tenemos la Virgen de La Palma. ¿Por qué no aprovecharla?".

El comunicado

La empresa Promociones Artísticas y Culturales Guadalquivir SL informa que debido al retraso por parte del ayuntamiento de Algeciras de proponer como adjudicataria del contrato para explotar la plaza de toros de Algeciras a esta empresa (20 de Mayo) le ha resultado imposible confeccionar los carteles inicialmente ofertados con cartas de compromiso de las principales figuras del toreo ya que la feria de Algeciras coincide con otras ferias como León, Castellón, Burgos, Zamora, Alicante y Badajoz.

Debido a esta situación los matadores en un primer momento comprometidos mediante cartas de compromiso para esta feria han cerrado sus compromisos con el resto ferias nombradas con anterioridad a hacerlo con esta mercantil haciendo imposible cumplir con la oferta y mucho menos variar los carteles ofertados ya que el pliego de condiciones sanciona con 6.000€ los cambios de los toreros ofertados e incluso podría ser causa de resolución del contrato una vez firmado.

Por todo ello esta empresa ha decidido retirar su oferta.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00