Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los vascos ya pueden tramitar los "pasaportes" COVID

Quienes hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir al documento que certifique se ha pasado la enfermedad.

Los ciudadanos de Euskadi que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir al documento que certifique se ha pasado la enfermedad.

Los ciudadanos de Euskadi que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir al documento que certifique se ha pasado la enfermedad. / Getty Images

Los vascos ya pueden tramitar los certificados que acrediten que están vacunados contra la COVID-19 o que han pasado la enfermedad, ambos por el momento mediante un proceso de firma digital.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco que la web de Osakidetza permitirá desde este miércoles llevar a cabo este trámite para obtener estas acreditaciones, requeridas para viajar a los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio de este año.

Los ciudadanos de Euskadi que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir al documento que certifique se ha pasado la enfermedad.

Con firma digital

Sagardui ha explicado que por el momento solo se podrá efectuar este trámite mediante la firma digital, pero que Osakidetza trabaja para ofrecer procedimientos "más accesibles". En la web se publicará también mañana toda la información sobre estos documentos que, tal y como ha recordado la titular de Salud, "no son un certificado de salud, sino un pasaporte covid que establece que se cumplen unas condiciones para viajar".

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya pusieron en marcha ayer este certificado dentro de un proyecto piloto.

6.000 descargas

Más de 5.800 personas se han descargado el certificado digital Covid de la UE en Euskadi a través de la web del Gobierno Vasco este miércoles, jornada en la que el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la puesta en marcha de esta acreditación que permitirá a los turistas de la Unión desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir de 1 de julio.

Tal como anunció este pasado martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hoy se ha publicado en web euskadi.eus el apartado para poder descargar el certificado digital Covid de la Unión Europea. Hasta las 18.00 horas de la tarde, ya se han descargado el certificado un total de 5.837 personas, según ha informado el Gobierno Vasco.

La documentación para obtener el denominado 'pasaporte Covid' se puede descargar mediante firma digital, aunque en próximos días se habilitará un sistema telemático más sencillo. El Departamento de Salud ha recordado que la puesta en marcha de este sistema será paulatina hasta su completa implantación fijada para el 1 de julio.

La demanda ha sido tal en el primer día para acceder a la web del Gobierno Vasco con el fin de descargarse el certificado, que ha estado "colapsada" durante unas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?