Política
Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos votará a favor de la Ley Antipandemia del Gobierno vasco

Los morados han cerrado esta mañana el primer gran acuerdo de la legislatura con el Ejecutivo del PNV y el PSE

El lehendakari Urkullu reunido con Miren Gorrotxategi, en una imagen de archivo / Gobierno Vasco IREKIA

Bilbao

Elkarrekin Podemos ha cerrado este martes por la mañana un acuerdo con el Gobierno vasco para votar a favor de la Ley Antipandemia que lleva varios meses preparando el Gobierno vasco con el objetivo de hacer frente a la COVID-19 sin las herramientas legales del estado de alarma.

Se trata del primer gran acuerdo de la legislatura vasca, la primera vez en la que el Ejecutivo autonómico no hará uso del rodillo parlamentario para aprobar sus grandes apuestas legislativas con toda la oposición en contra. El pacto a tres sumará un total de 47 votos a favor de la Ley Antipandemia, que contará con los 28 votos en contra que suman los 21 escaños de EH Bildu, los 6 de la coalición PP+Cs y el voto contrario de la parlamentaria de VOX, Amaia Martínez.

Este miércoles por la mañana Miren Gorrotxategi comparecerá en el Parlamento vasco para explicar los detalles del acuerdo a tres bandas entre morados, jeltzales y socialistas con el que saldrá adelante la Ley Antipandemia.

Más información

Por lo pronto, según ha podido saber la Cadena SER en Euskadi, el apoyo de Elkarrekin Podemos se da a cambio de varias medidas que van a quedar recogidas en la ley autónomica. Entre ellas destaca una reducción del régimen sancionador para quienes incumplan la nueva ley autonómica y el hecho de que el futuro LABI que emanará de este texto legislativo contará con la presencia de los agentes sociales para adoptar las restricciones contra la COVID-19.

Los morados, apuntan fuentes consultadas por esta redacción, buscan con las medidas recogidas en el documento parlamentario reivindicarse en un momento delicado para la formación tras los malos resultados del último sociómetro del Gobierno vasco, hechos públicos hace dos semanas.

Así las cosas, la Ley Antipandemia verá la luz en el Pleno del Parlamento vasco que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00