Sociedad

Pasaporte Covid: 5.600 personas se han descargado certificados en menos de 24 horas en Navarra

La responsable de Atención a la Ciudadanía y el Paciente del SNS, Asun Rey, explica que esa información personal no se almacena en ningún país de destino

Varios pasajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

En menos de 24 horas ya son miles de personas las que se han descargado su pasaporte Covid en Navarra. El Servicio Navarro de Salud instauró esta posibilidad a las 15.00 horas de la tarde de ayer lunes y esta mañana a las 11.00 horas ya eran 5.608 personas las que habían entrado en su Carpeta personal de Salud para descargarse uno o varios certificados que acreditan su situación ante el covid-19. De hecho se han descargado 9.463 certificados en menos de una jornada con el fin de facilitar la movilidad por la Unión Europea. Son datos aportados por la Jefa de Servicio de Atención a la Ciudadanía y el Paciente del SNS, Asun Rey.

A lo largo de la presente semana, podrá tramitarse también de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud, donde la persona solicitante será atendida por el personal habitual de Primaria y, si lo demanda, también se expedirá en papel.

La idea, no obstante, es potenciar el formato digital y la Carpeta de Salud, un servicio on line más amplio en cuanto a contenido, del que se benefician ya 171.000 personas.

El Certificado Covid Digital, desarrollado conjuntamente con el Ministerio y la Unión Europea, ha sido trabajado en Navarra por los equipos de sistemas de información del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Servicio de Tecnologías de Salud del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que verifica de forma segura la autenticidad, integridad y validez del certificado, al tiempo que protege contra posibles falsificaciones del documento.

Además del código, la información será legible y en Navarra se emitirá en sus lenguas oficiales, castellano y euskera, además de en inglés.

Sobre la validez de los distintos elementos del certificado, la acreditación de haber recibido la vacuna no tiene caducidad por el momento, mientras que la confirmación de haberse recuperado de la infección mantendrá una validez desde 11 días tras la realización de un test rápido de antígenos o de una prueba PCR hasta 180 días después.

Por su parte, la vigencia del certificado de haber superado una prueba diagnóstica con resultado negativo será de 48 horas, en el caso de un test rápido de antígenos, y de 72 horas, si se trata de una PCR.

Por el momento, se incorporan al certificado las pruebas realizadas en el sistema sanitario público y esta semana se integrarán también las que se realicen en laboratorios privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00