Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Premio Rey Jaume I

Los Jaume I premian trabajos en astrofísica, la inteligencia artificial y la inmunobiología del cáncer

También se hapuesto en valor la investigación sobre interacciones de las plantas de los bosques, una empresa de producción de verduras congeladas y el estudio de la economía del comportamiento y experimental

La trigésima tercera edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre Astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), Inteligencia Artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunobiología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica).

También han sido premiados Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente), por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques; Benito Jiménez Cambra (Al Emprendedor) por su empresa de producción de verduras congeladas; y Antonio Cabrales (Economía), por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental.

El fallo de los jurados, de los que forman parte 21 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el president, Ximo Puig.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Durante su intervención, Puig ha apostado por impulsar un Plan Agiliza para la Ciencia y los investigadores que permita retener y atraer el talento, minimizar la burocracia e incentivar la actividad investigadora, y para su consecución ha pedido la colaboración de empresas, universidades y Administración.

A su juicio, uno de los retos es que la vacuna llegue lo antes posible a todos los rincones del mundo, porque el conocimiento "debe ser accesible a todos, sin mercantilismos" ni "proteccionismos nacionalistas" y hacerlo con liberación de patentes.

El vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda, ha instado a los empresarios a contribuir a la generación de empleo y a la Administración a "actuar con hechos y recursos" y demostrar que "se apuesta" por la ciencia, la investigación y las empresas.

Premios

La astrofísica italiana Licia Verde, que reside en Barcelona desde 2007, se ha declarado este martes "muy honrada e impactada", pues no se lo esperaba, con la concesión del premio Jaume I en la categoría de Investigación Básica.

En conversación con Efe, Licia Verde ha asegurado que no le ha dado tiempo a procesar lo que puede llegar a suponer el premio en el futuro de su investigación, que "usa la física para entender lo que vemos del universo desde la Tierra y lo que pasa en el origen, la composición, la estructura y la evolución del mismo".

Nuria Oliver Ramírez (Alicante), Premio de Nuevas Tecnologías, es cofundadora y vicepresidenta de ELLIS (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes) y ha sido galardonada por sus contribuciones científico-tecnológicas en métodos de inteligencia artificial para el modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos.

Oliver ha indicado a EFE su alegría, sorpresa y el sentimiento de responsabilidad por un premio que a su juicio reconoce una trayectoria científica en la que, desde mediados de los 90, ha investigado la intersección entre la Inteligencia Artificial y las personas, siempre buscando que tenga un impacto positivo en la sociedad, a nivel colectivo y también individual.

Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 1970), Premio de Investigación Médica, ha explicado a EFE que su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR) y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

"Hemos descubierto nuevos mecanismos de cómo el cáncer de colon se relaciona con el sistema inmunitario y cómo escapa de ese órgano y coloniza otros, y también hemos propuesto nuevas terapias con fármacos que ya existían para combatirlo", ha indicado.

El investigador y divulgador científico Fernando Valladares, galardonado con el premio Rei Jaume I en la categoría de Protección al Medio Ambiente, ha dicho sentirse "feliz y orgulloso", y ha asegurado que le hace "tomar conciencia de la responsabilidad" y la importancia para la humanidad de la Ciencia y la Ecología.

"Estoy ahora mismo en una tormenta emocional", ha señalado Valladares en una entrevista con EFE, porque "se siente mucha emoción recibir un premio de esta categoría. Le pone a uno a la altura de tantos científicos ilustres que tiene que dar la talla y encajar cómo su ciencia y su contribución tiene esos niveles de calidad que han sido juzgados para conseguir un premio".

El Premio al Emprendedor ha sido concedido al navarro Benito Jiménez Cambra, ingeniero agrónomo y presidente y fundador de Congelados de Navarra, una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas.

Antonio Cabrales Goitía (Madrid) ha obtenido el Premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de redes sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?