Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

La decisión sobre el cierre o no de Trenasa podría prolongarse más de un año

La planta de Castejón sigue pendiente de la adjudicación de unos contratos de Renfe al grupo CAF que estaban previstos para junio de este año pero se han cancelado

Entrevista con Miguel Ángel Molina, presidente del comité de empresa de Trenasa

Entrevista con Miguel Ángel Molina, presidente del comité de empresa de Trenasa

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623167304355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Los trabajadores de la planta de Trenasa en Castejón siguen pendientes de la decisión sobre su cierre o continuidad. Los delegados sindicales se han reunido esta mañana en Pamplona con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, para mostrar su malestar por esta situación que dura ya meses.

Era una reunión esperada desde hacía tiempo por parte de la plantilla de Trenasa pero en la que el consejero Mikel Irujo no les han comunicado ninguna novedad sobre su futuro, como explica Miguel Ángel Molina, presidente del comité de empresa y delegado de Comisiones Obreras: "Mikel nos ha recibido, pero tampoco nos podía dar muchos datos. Nos ha insistido en que el Gobierno sigue teniendo contactos con la empresa, con el grupo CAF, en que están centrando todos sus esfuerzos en mantener la continuidad de la planta pero siempre insistiendo en que la decisión final es empresarial y corresponde a CAF.".

Y es que la decisión sobre el cierre o no de la planta de Castejón pasa por la adjudicación de varios contratos por parte de Renfe al grupo CAF que, de momento, no llegan. "En un principio con la adjudicación de los contratos de Renfe parecía que podía ser sobre este verano cuando dieran esas adjudicaciones y nosotros tendríamos la decisión final, pero como se cancelaron, ahora nos ponemos en un plazo de año o año y medio hasta que vuelva esa licitación a estar en curso; entonces la incertidumbre es mucha y llevamos ya mucho tiempo esperando".

Miguel Ángel Molina destaca que desde la dirección de la empresa les han asegurado que habrá carga de trabajo para toda la plantilla hasta que se tome una decisión. "Desde Beasain, la planta madre, nos dicen que tenemos que estar tranquilos, que os vamos a dar trabajo hasta que digamos lo que sea pero la incertidumbre es demasiado grande", apunta.

De momento, los 74 trabajadores de la planta de Castejón, que volvieron a sus puestos a primeros de mayo tras un periodo de 10 meses de ERTE, continuarán con las tareas que ya estaban previstas para este año y el próximo, como es la rehabilitación de unos trenes de París, unos trenes de entre 15 y 20 años que en la planta de Castejón se encargan de modernizar un poco. También se encargan de unos armarios eléctricos que el grupo CAF subcontrata a otros talleres pero que con esta situación ha decidido que sea la sección de eléctricos de Trenasa quien los realice.

Mientras tanto, el malestar continúa entre los empleados: "Es que son ya muchos meses con mucha incertidumbre y se está resintiendo el ambiente de trabajo, la relación con los compañeros, la relación con la empresa y todo porque llevamos esperando ya desde octubre", detalla Miguel Ángel Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00