Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La única unidad para pacientes de Covid recurrente de Córdoba está en el Hospital Cruz Roja

Aunque en los últimos meses ha aumentado el porcentaje de pacientes jóvenes con secuelas, la mayor parte de los afectados por síntomas de Covid recurrente son mujeres de mediana edad, que han pasado la enfermedad sin necesitar ingreso hospitalario

El Hospital de la Cruz Roja en Córdoba es el único centro en nuestra provincia que cuenta actualmente  con una unidad específica que atiende a pacientes que han sufrido secuelas tras contagiarse de coronavirus, y a pacientes que han experimentado lo que los expertos llaman Covid persistente, que se expresa con síntomas como fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, o tos, que no remiten con el tiempo.

La unidad está estrechamente vinculada a las áreas de Medicina interna, Urgencias y Neumología, aunque en el diagnóstico de los pacientes, intervengan la mayor parte de las áreas del Hospital.

LA UNIDAD POST COVID ESTÁ EN MARCHA DESDE LA PRIMERA OLA

Esta unidad se creó después de la primera ola, inicialmente para hacer el seguimiento a los pacientes que habían estado ingresados y habían sido dados de alta.

A medida que pasaban las semanas fueron comprobando como había otro grupo de pacientes cada vez más numeroso, que había padecido Covid aunque sin llegar a la hospitalización, en los que persistían meses después síntomas como, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga...

El doctor Rafael Machín, el Jefe de Urgencias del Hospital Cruz Roja en Córdoba y la doctora Isabel Palma especialista en Medicina Interna del Hospital y de la Unidad de Seguimiento de Secuelas Post Covid-19, explican como funciona la unidad multidisciplinar donde se lleva a cabo un dianóstico integral del paciente.

El tratamiento es sintomático, porque cada paciente es diferente. Sin embargo intervienen la mayor parte de las unidades del Hospital para descartar que haya otra enfermedad de base.

Muchas veces incluso también es necesario atender emocionalmente las necesidades del paciente y esto conlleva ofrecer un psicológico explican. "Son pacientes que han vivido con miedo y con angustia el contagio y la enfermedad y que ahora meses después siguen sufriendo secuelas y síntomas", recuerda la doctora Palma.

"Cuando los pacientes llegan a la Unidad están un poco desesperados porque los síntomas que presentan, aunque son leves, también son muy invalidantes, sobre todo en el caso de la fatiga", explica el Jefe de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, Rafael Machín.

UN PERFIL PRINCIPAL

Hay un perfil de paciente con covid persistente que son mujeres que han pasado la enfermedad pero que no han requerido ingreso hospitalario, pero no son las únicas.

El avance de la inmunización con la vacuna en los grupos de población de mayor edad está haciendo que cada vez aparezcan más pacientes jóvenes con síntomas de Covid recurrente.

Aunque algunos de esos síntomas se podrían volver crónicos, la mayor parte de ellos suele remitir con el tratamiento adecuado antes de seis semanas. Por eso animan a las personas que estén viviendo una situación similar a que pidan cita e la Unidad para ser valorados y poder recuperar su salud y su calidad de vida cuanto antes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?