Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Galicia

Galicia avanza en la desescalada: sin límites a las reuniones de no convivientes y bares hasta la 1

La Xunta permitirá que en las terrazas puedan juntarse en la misma mesa hasta 15 personas

El Gobierno gallego ha aprobado además la supresión de los límites que existían a las reuniones de no convivientes

Alberto Nüñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta del 11 de febrero de 2021.

Alberto Nüñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta del 11 de febrero de 2021. / DAVID CABEZÓN/XUNTA (EUROPA PRESS)

Galicia da un nuevo paso en la desescalada. La Xunta de Galicia amplia desde este fin de semana el horario de los bares, que podrán cerrar a la 1 de la mañana como ya lo hace desde hace unas semanas la restauración. Además, se permitirá que en las terrazas puedan juntarse en la misma mesa hasta 15 personas. El Gobierno gallego ha aprobado además la supresión de los límites que existían a las reuniones de no convivientes. Desde el fin de semana estarán permitidas las reuniones sin límite de personas y sin limites de horario.

Son los principales anuncios que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado esta mañana tras una nueva reunión del comité clínico. Para el ocio nocturno habrá que esperar hasta el 1 de julio, cuando Feijóo da por garantizada la apertura.

Revisión "completa" de toda la normativa sanitaria

Feijóo también ha comunicado que desde esta semana y hata el martes que viene el gobierno gallego y el comité clínico trabajarán en "una revisión completa" de toda la normativa sanitaria. Esta revisión podría comunicarse el próximo martes y entraría en vigor el fin de semana del 19 de junio. No obstante, Feijóo ha matizado que debido a la complejidad que supone esta revisión la entrada en vigor de esta normativa pensada para el inicio del verano podría situarse en el fin de semana posterior a San Juan.

Estas medidas, no obstante, están condicionadas a las decisiones que pueda tomar el ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial que se reúne esta tarde.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Galicia afronta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con la "voluntad de llegar a acuerdos", pero mantiene algunas peticiones como que las medidas estatales para el ocio nocturno se queden en "recomendaciones" y que las comunidades puedan adaptarlas, así como que haya "flexibilidad" y posibilidad de "revisarlas cada 15 días" durante el verano.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es uno de los consejeros a los que la titular del Ministerio, Carolina Darias, ha llamado en las últimas horas, ha confirmado Feijóo. En este sentido, el mandatario autonómico espera que "no" queden "dudas" del compromiso de retirada de las medidas que han sido publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que sobre las que el Gobierno anunció que dará marcha atrás, dejando sin efecto los horarios marcados para la hostelería.

"Cuando se hace una llamada en concreto, entiendo que se está diciendo la verdad", ha apuntado Feijóo, quien ha dicho que las mayores incertidumbres radican ahora en "cómo queda el ocio nocturno".

Así, ha señalado que hay comunidades, como la gallega, que quiere que se queden "en recomendaciones", pero el Ministerio de Sanidad "dice que le corresponde regularlo", puesto que lo cerró "bajo su responsabilidad" en agosto del año pasado.

Feijóo ha explicitado la postura gallega, que pivota en tres aspectos: la vigencia no sea inflexible hasta conseguir la inmunidad, que se revise cada 15 días y que se adecue a la situación epidemiológica de los territorios.

"Buena parte no podíamos compartirlas"

Feijóo no pasó por alto "el intento de imponer de forma unilateral" las medidas para toda España por parte del ministerio y recordó el auto de la Audiencia Nacional que suspendió su aplicación (en Madrid) por "invasión de competencias". Los servicios jurídicos gallegos ya tenían preparado un recurso ante el Tribunal Constitucional con petición de suspensión en el caso de que el Gobierno central no "rectificase" la postura.

"No podíamos compartir las decisiones del Gobierno central por varios motivos", ha explicado el presidente de la Xunta, antes de citar, entre otros, que supondría una "clara invasión de competencias" y porque las medidas "iban a tener una vigencia de largo recorrido hasta la inmunidad de la población española, desoyendo" la posible actualización de cada ciclo epidemiológico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?