Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Hasta Luis Salvador reconoce ya que es imposible gobernar dos años solo con dos ediles

Todas las fuerzas políticas buscan soluciones multibanda; el alcalde pide al PP que vuelva a su gobierno; los populares niegan esa posibilidad; el PSOE se prepara ante la eventualidad de volver a gobernar; y la ciudad clama por una solución urgente y estable

Consejo de Mayores reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada con asistencia del equipo municipal de gobierno al completo: el alcalde Luis Salvador (en el uso de la palabra) y el concejal José Antonio Huertas, a la derecha de la imagen

Consejo de Mayores reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada con asistencia del equipo municipal de gobierno al completo: el alcalde Luis Salvador (en el uso de la palabra) y el concejal José Antonio Huertas, a la derecha de la imagen / Javier Algarra (Ayto de Granada)

Un día después del desastre total en el Ayuntamiento de Granada, con la estampida de ocho de los 10 miembros del equipo de gobiertoel alcalde de Granada Luis Salvador ha reconocido que es imposible gobernar dos años -lo que queda de mandato- solo con dos concejales. Ha dicho que ese [aguantar a cualquier precio] 'no es el objetivo'.

Luis Salvador ha asegurado este miércoles que intentará recomponer su equipo de gobierno o conformar uno nuevo. Para ello ha vuelto a reiterar el llamamiento al PP para que retome sus responsabilidades.

Pero el PP, lo tiene claro. El portavoz del grupo César Díaz se ha mostrado rotundo en Radio Granada respondiendo al llamamiento de Salvador para volver a un gobierno presidido por él: 'esa situación le puedo garantizar que no se va a dar'.

El PSOE, que tiene el grupo más numerosos en el ayuntamiento con 10 concejales, se está preparando ante la posibilidad de que tenga que acceder de nuevo al gobierno, como ya ocurrió hace cinco años tras la Operación Nazarí que sacó a José Torres Hurtado de la alcaldía. Entonces fue alcalde durante tres años, lo que quedaba de mandato, Paco Cuenca. Ahora podría volver a serlo por otros dos años.

Los socialistasn califican la situación de insostenible y niega cualquier situación que suponga algún contacto o participación del aún alcalde. El concejal y directivo del PSOE local Jacobo Calvo califica la situación de 'secuestro de la ciudad' por el alcalde y le pide que dimita.

El PSOE provincial responsabiliza a todos los integrantes hasta ahora del gobierno local de la situación que vive Granada.

Unidas Podemos también exige una solución inmediata: el portavoz, Antonio Cambril, pide la dimisión de los 14 concejales que votaron hace dos años a Luis Salvador, incluido el alcalde. Asegura Cambril que la situación se veía venir desde el primer día.

La gobernación del Ayuntamiento es difícil. El alcalde se ha reunido a primera hora de la tarde con los responsables técnicos de las distintas áreas a los que ha pedido que dirijan sus ámbitos de competencias. Dice Luis Salvador que está asegurado el normal funcionamiento de la ciudad.

Sin embargo, el PP ha asegurado que existe jurisprudencia que deja claro que la junta de gobierno no podrá constituirse porque necesita, al menos, tres miembros y Salvador solo cuenta con un concejal más en su equipo.

El alcalde insiste en gobernar solo pero ya reconoce que dos años así es imposible; el PP dice que no volverá al gobierno si lo preside Salvador; el PSOE insiste en que con Salvador, 'ni a la vuelta de la esquina', pero se prepara por si tiene que gobernar; los agentes socioeconómicos y laborales de la provincia exigen una solución inmediata a una situación que creen imposible de sostener y que es perjudicial para la ciudad; y el PP andaluz aclara su postura.

En Canal Sur, Elías Bendodo -desde el PP y desde la Junta- ha dicho que Salvador tiene que ceder y dimitir para garantizar la alternancia del famoso '2+2'. Además ha asegurado que la situación no afecta al gobierno de la Junta, pero lo cierto es que el acuerdo firmado por PP y Ciudadanos en la comunidad garantizaba la no agresión entre los partidos y mantener la estabilidad en las instituciones donde gobernaban. Ese pacto, aunque Bendodo diga lo contrario, se ha roto.

La dirección nacional de Ciudadanos respalda al alcalde de Granada. Desde el Congreso de los Diputados, el dirigente nacional naranja Edmundo Bal ha pedido también la rectificación del PP. Asegura la dirección de Ciudadanos no tiene constancia del acuerdo del 2+2 pero dice Bal, que de existir habría que cumplirlo.

Ya hasta el alcalde admite que la situación del Ayuntamiento de Granada es, cuanto menos, delicada y difícil. Los contactos entre los distintos grupos existen y hasta no sería descartable algún tipo de acuerdo entre el PSOE, partido más votado, y el PP. El portavoz popular ha respondido así al plantearle en 'Hoy por Hoy' esa posibilidad: 'no es la primera vez que lo hemos hecho; el Partido Popular es un partido serio'.

Las voces de los protagonistas están en 'Hora 14 Granada':

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?