SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
deportes

Presentados 6 deportistas paralímpicos canarios preseleccionados para Tokio

Las nadadoras Michelle Alonso, Judit Rolo e Inés Rodríguez, el jugador de baloncesto en silla de ruedas Amadou Diallo, el atleta Carlos Javier Pérez y el nadador Alejandro Rojas, son los seis deportistas canarios preseleccionados

ALEJANDRO ROJAS / ALEJANDRO ROJAS

Las Palmas de Gran Canaria

Durante el acto también se han dado a conocer los objetivos del equipo español de cara a esta cita paralímpica, que está previsto que reúna a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, procedentes de, al menos, 160 países.

Torres ha asegurado que el deporte paralímpico es “la superación absoluta” de una persona, y se ha mostrado convencido de que los representantes españoles en la próxima cita de Tokio tendrán “a todas las canarias y canarios a su lado”.

“Quienes practican deporte paralímpico nos dan una lección, porque han tenido que superar otra adversidad más, y se convierten en ejemplo para los demás”, ha insistido el presidente autonómico, para posteriormente dar las gracias a todo el equipo paralímpico español por el esfuerzo realizado en estos últimos cinco años.

El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, ha destacado que los Juegos Paralímpicos son el segundo evento deportivo más importante después de los Juegos Olímpicos.

Serán doce días de competición, en los que se disputarán 540 eventos con medalla (272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos), y en los que se darán cita 22 deportes.

“Es una muestra, una vez más, de los valores y los éxitos a los que pueden llegar las personas con discapacidad cuando se proponen algo”, ha aseverado.

Leardy también ha hablado del plan “Concentrados en Tokio”, una especie de “burbuja” con circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se desarrollará en distintos puntos de España, para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.

De cara a la cita olímpica, el objetivo, ha apuntado el director de comunicación, es mantener el nivel obtenido en los Juegos Paralímpicos de Río, donde España consiguió 31 medallas.

“Tenemos mucha incertidumbre sobre cómo se encuentran el resto de deportistas, porque no nos hemos podido medir con ellos en otras competiciones internacionales con motivo de la Covid-19. Pero vamos bien preparados, los deportistas han trabajado a conciencia, por lo que iremos a por todas”, ha sentenciado.

En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido Michelle Alonso y Amadou Diallo, aunque también han estado presentes las nadadoras canarias Inés Rodríguez y Judit Rolo.

Alonso ha reconocido que el año de la pandemia fue “muy duro” y “estresante”, y que le costó mucho “vivir sin agua”.

La nadadora, que ha conseguido la mínima A, ha confesado que tiene muchas ganas de llegar a Tokio, y que el objetivo, más allá de “disfrutar y pasarlo bien”, sigue siendo el mismo: una medalla. “Da igual del color que sea”.

Diallo, por su parte, ha asegurado que el objetivo, al igual que en Río 2016, es llegar a la final y competir por el oro, pues “para eso nos hemos preparado”, ha aseverado.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio.

De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y que se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad, más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1).

Aún existen opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos).

Al acto también han asistido el director general de Deportes de Canarias, Antonio López Santana; el Delegado Territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Marmol; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Deniz Méndez, y el director de zona de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén Guillén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00