Sociedad
Medicina dolor

Un dolor crónico se puede revertir con el tratamiento adecuado

Es algo que ha podido observar Quironsalud Talavera con su Unidad del Dolor, en la que la intervención precoz es clave

Quirófano en Quironsalud Talavera / Cadena SER

Talavera de la Reina

El 18% de la población experimenta dolores crónicos. La gran mayoría de estas dolencias puede mitigarse e incluso llegar a desaparecer con un tratamiento adecuado, especialmente si se hace de manera precoz, tal y como ha expresado en la SER María López, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, y, ahora también, directora de su homónima en el Quironsalud Talavera.

Este tipo de dolor, que te acompaña toda la vida, puede aparecer de la forma más aleatoria en una labor diaria. "Una simple torcedura de tobillo se puede convertir en un síndrome de dolor regional complejo y dejar al paciente cojo toda su vida si no se trata a tiempo", expresa tajante la doctora.

La unidad del dolor viene a ser ese "cajón de sastre" al que muchos médicos de cabecera derivan sin saber si corresponde. Los profesionales de centros de día como el Quironsalud estudian el caso y le aportan el tratamiento más adecuado, en algunos casos sin ni siquiera necesitar opiáceos. 

Un 40% de los pacientes oncológicos no reciben una administración adecuada de los dolores ocasionados por los tratamientos contra el cáncer. Los médicos oncológicos se centran en lo urgente, que es salvar la vida del paciente; pero se suele descuidar la calidad de vida de quienes lo sufren.

También la esperanza de vida de nuestra región, cada vez más elevada, incrementa las visitas de pacientes de 80 y 90 años en adelante, con los problemas asociados a su edad. Unas personas a las que da cobertura desde el 2014 Quironsalud Talavera con su Unidad del Dolor. Escucha aquí la entrevista:

Conocemos todo sobre la unidad del dolor de Quironsalud

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623168753274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Doctora María López / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00