Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

Izquierda Unida pide un verdadero proyecto político para Aranda

Su portavoz, Vanesa González, hace repaso del ecuador del mandato y exige estabilidad en el equipo de gobierno, sin dar respuesta a si Vox ha o no de asumir concejalías

Cree que es "frustrante" que de todas las comisiones que se hayan realizado "no salga nada adelante" y considera oportuno un parón para evaluar el rumbo que ha de tomar el consistorio

Vanesa González, concejala de IU en el Ayuntamiento de Aranda en los estudios de Radio Aranda Cadena SER / Cadena SER

Aranda de Duero

La SER ha iniciado un nuevo espacio para repasar el ecuador del mandato al frente del consistorio con las diversas formaciones políticas. Tras haber contado con Sergio Ortega como representación de los concejales no adscritos, este jueves ha sido el turno de Vanesa González, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento arandino, que ha repasado toda la actualidad municipal y dejado interesantes reflexiones.

González, cabe reseñar, lleva como edil de la formación de izquierdas desde hace menos de un año. Pero ha sido el suficiente tiempo como para poder conocer lo que conlleva el Ayuntamiento de Aranda. "Yo entré en agosto del año pasado, el mismo día que se confinaba Aranda. Desde entonces lo que he hecho ha sido acudir a todas las comisiones posibles para hacerme una idea de lo que era el Ayuntamiento. Me he dado cuenta de que de todas las reuniones que se hacen no sale nada; se marea la perdiz y no hay resultados. Es triste pero real, al final hay desidia, inacción y sobre todo un mal funcionamiento; en algo se atasca y hay que pararse para ver dónde está el atasco y hacia dónde van estos dos años tan importantes", explica, pidiendo que "nos paremos para ver dónde se quiere llegar y hacer un trabajo de evaluación, que no se hace en este Ayuntamiento".

Sobre la posibilidad de realizar cambios en el equipo de gobierno, algo que dejó caer hace unos días la alcaldesa en estos mismos micrófonos, González lo ve claro. "Si ellos consideran que tienen que hacer una remodelación, adelante. Si no funciona el Ayuntamiento, que no funciona, hay que hacer cambios. Nosotros no entraremos en decidir su diseño. Es responsabilidad de la alcaldesa; si para que funcione tiene que haber cambios o ver las personas que escurren el bulto y no dan ni un palo al agua que se vea, que hagan cambios y tomen el control, porque hay concejales que trabajan muchos y otros no tanto", asevera.

También ha hablado sobre los tardíos presupuestos municipales, en los que fueron la única formación que votó en contra. "Espero, con el optimismo que me representa, que sirvan para algo. Un brindis al sol esperamos que no sea. Pero presentándonos un borrador en diciembre no entendemos cómo hasta julio no se va a poner en marcha, y no podemos hacer en seis meses lo que en doce. Me encantaría que antes de enero se aprobaran los siguientes presupuestos. Nosotros creemos que la concejalía de Promoción y Desarrollo debería de centrarse en la atracción de empresas a nuestros polígonos. No se ha hecho ninguna política al respecto. Los políticos tienen que arreglarse pero también llenarse de empresas. Es lo que hará ante las crisis de solventarlas de una forma liviana. Si crece el polígono podemos afianzar más población, y eso repercute en todo. Creemos que hay que crear esta oficina con personal municipal, no como Emilio Berzosa intentó tergiversar el otro día. O que inversiones como la Feria de la Ribera no se den, proque se ha demostrado que no sirven. Y valorar la municipalización servicios. Estos presupuestos tienen una partida pequeña de inversiosnes; no podemos ir siempre a créditos", defiende González.

Al respecto llama la atención la liberación de concejales. Sobre ello también hemso preguntado a la edil. "No creemos que sea lo óptimo para el área de Promoción y Desarrollo. El concejal no tiene que ser quien busque empresas aunque esté cualificado. Ha de ser un personal técnico. Respecto a los problemas de personal, la situación que tenemos hay que afrontarla y trabajar con ella de la mano de los sindicatos. Tenemos que trabajar con mucho diálogo", apostilla.

Por último, González ha incidido en la necesidad de aprovechar los dos años que quedan, y también ha hablado sobre prioridades. "La realidad es que lo que vemos urgente es pararse. No es perder tiempo, es mirar dónde estamos, evaluar y planificar, y eso es lo más urgente. Si siguen haciendo parches sin un proyecto que los englobe no será una solución; los remanentes no se pueden gastar a lo loco. Desde la oposición estamos trabajando de la mano, aportamos ideas. Hagamos un proyecto político. En estos dos años se pueden hacer muchas cosas", concluye.

Izquierda Unida pide un verdadero proyecto político para Aranda

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623323801_250015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00