Sociedad
Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana sigue como la principal preocupacicón de los bilbainos

Los bilbaínos otorgan un 6,3 de nota a la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia, una calificación similar a la que dan al resto de instituciones vascas

Los bilbaínos otorgan un 6,3 de nota a la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia, una calificación similar a la que dan al resto de instituciones vascas, que todas superan el 6, si bien son más críticos con el Gobierno de España al que ponen un apro / Archivo

Bilbao

Los bilbaínos otorgan un 6,3 de nota a la gestión del Ayuntamiento durante la pandemia, una calificación similar a la que dan al resto de instituciones vascas, que todas superan el 6, si bien son más críticos con el Gobierno de España al que ponen un aprobado.

El Ayuntamiento ha encargado una encuesta a la empresa Gizaker realizada mediante llamada telefónica a mil vecinos de la ciudad mayores de edad entre el 19 y el 26 de mayo.

La principal preocupación, la seguridad

Los residentes en Bilbao consideran en un 73,9 % que hay zonas o barrios desatendidos que requieren de actuaciones por parte del Ayuntamiento y han citado a San Francisco, Otxarkoaga, Bilbao La Vieja y Zorroza, entre los primeros.

Los encuestados han dado una calificación de notable (8,3) a su satisfacción con Bilbao como lugar para vivir, y quienes han dado mejor valoración han sido las personas mayores de 60 años. Un 77,3 % ha opinado que la capital vizcaína sigue evolucionando, frente a un 19,7 % que observa que se ha estancado.

El informe apunta que un 89,5 % de los preguntados ”se siente orgulloso de ser de Bilbao”, al tiempo que sitúan una mayor vigilancia en las calles y más presencia de agentes municipales como la primera necesidad de la ciudad y tras ella, la ampliación de zonas verdes y paseos, así como la mejora del transporte público.

Actuación ante la COVID

Respecto al impacto del coronavirus en Bilbao, la ciudadanía bilbaína ha aprobado la gestión que ha realizado el Ayuntamiento con una puntuación de 6,31, seguido del Gobierno Vasco al que otorgan un 6,12, la Diputación Foral de Bizkaia con un 6,11 y con un aprobado, al Gobierno Español (5,25).

Asimismo, en cuanto al nivel de preocupación por contagiarse del virus, la ciudadanía lo ha puntuado con un 5,8 sobre 10, mientras que el estado anímico en el que se encuentran lo califican con un notable (7,03).

Preguntados por cómo actuar si en Bilbao se produjese un rebrote de contagios importante, el 66,7 % “vería razonable” que se realizara un nuevo confinamiento en sus casas, frente a un 26,4 % que estaría en contra, y por edades, la franja de mayor edad con más de 60 años, es la que más respalda el encierro.

También se ha consultado si “el Ayuntamiento debería denunciar más o endurecer las sanciones a quienes no respeten las normas de distanciamiento social y uso de la mascarilla”, y un 74 % se ha mostrado a favor, frente a un 19,9% en contra.

Además, el 17,2 % considera que los vecinos de su barrio han sido “muy estrictos” en el uso correcto de la mascarilla y la distancia de seguridad, un 60,4 % dicen que “bastante estrictos”, y un 17,5 % que “poco estrictos”.

El 88,4 % de los bilbaínos estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, frente a un 6,3 % que preferiría esperar a conocer los efectos y solo un 3,7 % que no estaría dispuesto en ningún caso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00