Cine y TV
Cine

Natalia de Molina: "Quiero rodar todo el rato en Cádiz"

La actriz protagoniza "La maniobra de la tortuga", película que se rueda estos días en escenarios gaditanos

Entrevista a Natalia de Molina

Entrevista a Natalia de Molina

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623303786_480334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Natalia de Molina es en La maniobra de la tortuga Cristina. Es la vecina del inspector Bianquetti, un policía que acaba de ser trasladado a la comisaría de Cádiz y cuya tranquilidad se ve rota por el hallazgo del cadáver de una joven. La actriz protagoniza esta película basada en la novela del gaditano Benito Olmo. Supone su vuelta a trabajar con un director que le marcó, el jerezano Juan Miguel del Castillo, quien la dirigió en su ópera prima Techo y Comida, con la que Natalia de Molina ganó el Goya a la mejor actriz protagonista. En Radio Cádiz, Natalia de Molina ha hablado de este ansiado reencuentro, de la tensión de un guion que aborda la violencia de género y la feliz experiencia de volver a rodar en escenarios gaditanos. La película cuenta con escenas en Cádiz, Jerez, y San Fernando. está producida por Áralan Films y será distribuida por A Contracorriente Films. Junto a De Molina, completan el reparto Fred Adenis, Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

Pregunta. ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Juan Miguel del Castillo?

Respuesta. Está siendo algo muy especial. Es muy emocionante volvernos a encontrar después de siete años, que se dice pronto. El otro día lo pensábamos y nos decíamos: "siete años ya". Y con todo lo que hemos vivido ambos, con las personas que somos ahora, poder contar esta historia, estar juntos... para mí es muy emotivo. A veces me cuesta expresarlo con palabras. Porque es algo emocional, de piel. Lo veo en el rodaje y me parece algo muy bonito.

P. En aquel momento Juan Miguel se estaba estrenando como director y para usted era uno de sus primeros papeles protagonistas. ¿Cómo ha evolucionado él como director?

R. Una de las cosas más curiosas es que nos observo, y nos veo igual. Somos los mismos, con experiencias distintas de estos años de trabajo, pero a la hora de trabajar nos veo como siempre, como familia. Me siento muy segura con él y espero que él también conmigo. Y todo fluye. Lo veo como muy seguro de todo lo que está haciendo. No parece que sea su segunda película, parece que lleva cien a sus espaldas. Él también es una persona muy humilde, muy tranquila y muy sensible y eso lo transmite al equipo. Estamos disfrutando mucho el rodaje, está siendo muy especial.

P. Usted interpreta en la película a una mujer que humaniza mucho al detective protagonista. Una mujer que ha sido víctima de violencia machista, lo que sirve para abordar las consecuencias de esta lacra. ¿Cómo es este personaje?

R. Uf. Qué difícil describir a Cristina. Porque es una mujer muy compleja y muy bonita. Es también muy dura. Está también en la onda de Techo y Comida porque se enfrenta a una realidad horrible como es la violencia machista. Basta con poner las noticias como para ver que es algo que sigue muy presente. Ella es una superviviente y es un personaje que me está costando mucho, está siendo difícil. Me está pasando como con Techo y comida, que asumo la responsabilidad de dar voz y hacerlo dignamente. Pero, a la vez, es un regalo y estoy muy feliz de dar vida a Cristina.

P. Techo y comida hablaba de los desahucios. En la novela de Benito Olmo la violencia que sufría su personaje era una subtrama que condicionaba la evolución de los protagonistas y que marca de manera clara lo que sucede. ¿Será así en la película?

R. Sí, totalmente. La película se desarrolla, igual que la novela, en torno a un caso del inspector que trata de aclarar la aparición de un cuerpo en Cádiz. Y, a la par, se desarrolla la historia de Cristina, que es una mujer que intenta seguir hacia adelante con todo su pasado. La película viaja entre esos dos mundos como lo hacía la novela.

P. También se está hablando mucho del protagonista que encarna a Bianquetti, del actor francés Fred Adenis. ¿Le está causando también esa sensación? ¿Es ese gran descubrimiento que están contando?

R. Sí, totalmente. Al menos es lo que me está pareciendo. Cuando la gente vea la película, creo que también van a decir eso de "quién es ese hombre" (se ríe). Como en la telenovela. Para Fred es su primer protagonista. Yo creo que va a ser una gran sorpresa y está haciendo una cosa preciosa. Tenemos muchas secuencias juntos y estoy enamorada del trabajo que está haciendo y de él como actor y como persona. Va a ser una revelación.

P. Usted se ha hecho gran experta en rodar en Cádiz. Lo hizo en Techo y Comida, recientemente en Operación Camarón y ahora con La maniobra de la tortuga. ¿Cómo está siendo volver a trabajar aquí?

R. Yo estoy encantada. Yo quiero rodar todo el rato en Cádiz. Se vive muy bien, se rueda muy bien y la gente se entrega mucho a los rodajes. Genera empleo para muchas personas, que es algo muy importante en estos tiempos. Si alguien quiere hacer cosas en Cádiz, que me llame, que yo voy.

P. El Cádiz que aparece en Operación Camarón y el de La maniobra de la tortuga es muy diferente. ¿Qué Cádiz se va a poder ver?

R. Un Cádiz con mucha vida, pero que esconde mucho dolor. Y un Cádiz bonito porque la fotografía es de Gina Ferrer está siendo de mucha elegancia y muy preciosa dentro de todo lo que narra la película. Lo de Operación Camarón es otra cosa. Es luminosidad, alegría, ganas de vivir, fiesta, color... Aquí es más cruda.

P. Techo y Comida marcó su carrera cinematográfica. ¿Qué sensación tiene con La maniobra de la tortuga?

R. Con Techo y Comida era consciente de lo que estábamos contando, pero no de la repercusión que podría llegar a tener y, mucho menos yo, de lo que iba a vivir gracias a esa oportunidad. Con esta, ojalá que consigamos transmitir lo que queremos transmitir y ojalá vaya tan bien. Es una película que debería ver todo el mundo. Y vamos a luchar por que sea así.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00