Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián
La Firma de Mar Casas

Ponga una ideología en su vida, y ya no tendrá que pensar

Mar Casas

Mar Casas / Mar Casas

Ponga una ideología en su vida, y ya no tendrá que pensar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde hace tiempo he perdido el interés por las noticias políticas. muchos nos sentimos decepcionados porque algunas autoridades anteponen los principios ideológicos de su partido cuando abordan la gestión pública.

¿de qué sirve pensar si tenemos las ideologías? si alguien quiere convencernos, solo tendrá que recurrir a su ideología. con ella ni harán falta pruebas ni argumentos.

aunque se encuentran trazos ideológicos en Maquiavelo, las ideologías surgen y se desarrollan en américa y Europa, para argumentar la guerra de independencia, la ilustración, la revolución francesa y el poder napoleónico. eran los modos de la verdad.

las nociones "izquierda" y "derecha" tienen su origen en la ubicación de los partidarios en la asamblea francesa. hoy son términos que se usan como clichés e inducen a acatar cualquier idea sin reflexión.

Creo ver, como escribe Javier Benegas, una ideología recóndita y misteriosa. "nos enfrentamos, dice, a un nuevo y temible totalitarismo, una ideología invisible, líquida y polimórfica que rebosa las tradicionales fronteras ideológicas. un monstruo con vida propia que apela a las emociones y no a la razón, a las ensoñaciones y no a la realidad, que promete proporcionar aquello que cada uno desee, aunque sea una identidad imposible, compra voluntades, proporciona prebendas a quienes son sus cómplices, y castiga a quienes lo desafían.

La ideología es cambiante, tozuda, irracional y generadora de conflictos.

La ideología anula la razón, comulga con ruedas de molino,

Por las ideologías asumimos lo inasumible, aceptamos lo inaceptable, e ignoramos los méritos, las virtudes y la valía del otro.

La ideología es la antítesis del pensamiento y del conocimiento.

La ideología justifica la censura, el pataleo, y el hostigamiento del contrario. por la ideología se delata al vecino, se acusa al amigo, y se critica al compañero.

Asuma una ideología en su vida y ya no tendrá que pensar.

Dijo un maestro «escucháis», «no para descubrir nada nuevo, sino para dar con algo que confirme lo que pensáis. discutís, no para hallar la verdad, sino para defender vuestra manera de pensar».

Mar Casas.

www.marcasas-protocolo.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?