Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Memoria histórica

Calles de Elda con nombre de mujer: Manolita Candel Pérez y Otilia Cutillas

Loli Soler, arqueóloga, ha realizado una semblanza de las quince mujeres que ya forman parte del callejero Eldense

Manolita Candel y Otilia Cutillas, en imagen de archivo / L. Soler

Elda

El programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó ha estrenado una nueva sección dedicada a las quince mujeres que han sustituido el nombre de calles franquistas por el nombre de mujeres relevantes de la ciudad, en colaboración con Loli Soler. La arqueóloga eldense ha realizado una semblanza de todas estas mujeres, por encargo del concejal de Patrimonio, Amado Navalón, y Charo Navalón, coordinadora de la Sede Universitaria de Elda de la UA.

*Calle González Bueno, ahora Manolita Candel Pérez

Manolita Candel, hija de un eldense, viajante y fabricante de calzado y nieta y bisnieta de médicos. Ejerció de nfermera durante la Guerra Civil en el Hospital de sangre del Casino Eldense. Su marido, Miguel Alcántara Abejas, era un herido de guerra al que conoció en el hospital. Tras la guerra se casan y van a vivir a Madrid. En 1955 vuelve a Elda donde seguirá ayudando a los demás. Falleció en enero de 1970, con 68 años.

*Calle Tropas Gallegas, ahora Otilia Cutillas Pastor

Otilia Cutillas Pastor, empresaria y emprendedora de la industria del calzado de Elda, desde la década de los 50. Durante la guerra trabajó como maestra en Artes y Oficios cosiendo trajes para los soldados. Tras la guerra empieza a trabajar como aparadora y de ahí a empresaria. A finales de los años 60 fue nombrada Presidenta de las Mujeres Empresarias de la provincia, cargo que ostentó hasta su jubilación, a los 70 años. Fue buena gestora, administradora y jefa.

Loli Soler, arqueóloga, ha realizado una semblanza de Manolita Candel Pérez y Otilia Cutillas

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623344735287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00