Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Una concejala de Leganés denuncia entre lágrimas su calvario para conseguir que la vea el médico

Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos en la localidad, padece lupus desde hace más de un año, pero aún sigue sin tratamiento

Captura del vídeo-denuncia de Gema Gil en redes sociales / @ggilmir

Madrid

“Quiero hacer este vídeo para concienciar de los que está pasando en la sanidad pública”, con estas palabras, y la voz entrecortada, comienza el relato de Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Leganés. Lo dice en un vídeo que ha colgado en las redes sociales nada más salir de su centro de salud, el María Ángeles López Gómez de esa localidad del sur de la Comunidad de Madrid.

A Gil le diagnosticaron lupus “hace algo más de un año”, según cuenta por teléfono a la Cadena SER. Se trata de una enfermedad autoinmune que, según explica, le provoca heridas en la piel de brazos, manos y cara; además de inflamaciones, moretones y muchos picores. “Es imposible hacer una vida normal porque encima empeora ahora, con el calor”, cuenta. Ella ya tuvo un tratamiento, “pero no lo toleraba -detalla-, así que me han hecho analíticas para ver si puedo probar uno nuevo”. Hoy tenía cita con su médico para conocer su opinión.

“Estaba muy nerviosa, me ha costado hasta dormir”, cuenta por teléfono. Una ansiedad que se ha convertido en frustración cuando en el centro de salud le han dicho que no podía verla hoy el doctor y de la que ha querido dejar constancia en vídeo: “Hoy venía a mi médico con mucha ilusión y muchas ganas porque me iban a poner mi nuevo tratamiento contra el lupus y, cuando he llegado a la consulta del reumatólogo, me dicen que me han cambiado la cita para septiembre porque faltan médicos”, cuenta a cámara, mientras camina visbilemente contrariada.

Gil asegura que nadie le ha comunicado nada hasta que ha llegado al centro, cuando le han indicado “que faltaban dos doctores y tenían que reajustar agendas”, señala. Quiere que se conozca su caso porque ejemplifica -dice- “la situación de mucha gente”. Ella tiene el altavoz que le da su cargo público y quiere usarlo: “Yo necesito mi tratamiento, como muchísima gente, y no puede ser que no podamos tener una vida llevadera porque no haya médicos para recetarnos los tratamientos que necesitamos”, denuncia entre sollozos esta mujer.

La denuncia de esta paciente llega en la misma semana en la que el Defensor del Pueblo ha hecho pública la opacidad de la Comunidad de Madrid sobre la lista de espera en Atención Primaria. El organismo que encabeza Francisco Fernández Marugán investiga medio centenar de quejas de ciudadanos por la demora en las consultas con sus médicos, pero la Consejería de Sanidad se resiste a darle información sobre tiempos de espera en los centros de salud que -asegura- “son muy variables”. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no se ha manifestado de momento acerca de la denuncia de Gema Gil.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00