Economia y negocios
Ayudas públicas

Ayudas de 1500 euros para estancias en residencias y de 1000 para un cuidador en el hogar

El DOG publica hoy la nueva orden de respiro familiar

A partir de mañana se podrá acceder a esta ayuda al presentar la factura del servicio recibido / Xunta de Galicia

Vigo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la nueva orden de Respiro familiar con el que personas dependientes o con discapacidad realizan estancias temporales en residencias que facilitan el descanso de sus cuidadores habituales. Este programa financiará el 100% de una estadía en cualquiera centro residencial de Galicia sin límite de tiempo y hasta un máximo de 1500 euros; o aportará un máximo de 1000 euros para abonar el coste de un cuidador en el hogar.

El Gobierno gallego invierte 600.000 euros en esta convocatoria con trámites más simples para facilitar su solicitud. De este modo, se eliminaron el límites de renta, el coste de la plaza de la residencia y ya no habrá los 15 días de duración máxima que recogía con anterioridad la orden.

A partir de mañana y hasta el 30 de noviembre se podrá acceder a esta ayuda de la Xunta de Galicia al presentar la factura del servicio recibido. Se podrán justificar estas estancias temporales desde el 1 de enero de este mismo año, siempre y cuando se cuente con el correspondiente informe del trabajador social que lo acredite.

El principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los cuidadores. Se podrá acceder a la ayuda si la persona o personas que ella atiende son residentes en la Comunidad. Además, la persona a la que atiende debe tener reconocida un grado II o III de dependencia, o bien, haber acreditado mediante informe médico y social la necesidad ayuda de terceros para actividades de la vida diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00