Sociedad

El Instituto de Medicina Legal califica de 'riesgo bajo' un caso de agresión con treinta puñaladas

Una psicóloga municipal denuncia que la institución incumple el protocolo de violencia de género

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Al menos dos mujeres en alto riesgo por violencia de género han podido ver su situación comprometida debido a la valoración negativa de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, tal y como ha denunciado la especialista en psicología forense y trabajadora del Ayuntamiento de Telde Ángeles Sosa.

La Diputación del Común confirma que el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas no ha aplicado el protocolo de Violencia de Género

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623329759_438921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En uno de estos casos la mujer recibió una treintena de puñaladas por parte de su pareja, hasta el punto de que el agresor paró únicamente porque creía que había asesinado ya a la víctima, aunque consiguió sobrevivir. Pese a ello, tres médicos forenses consideraron en su valoración que la mujer corría un riesgo bajo, que su agresor no volvería a hacerle daño.

En el otro caso, en el que la víctima denunció agresiones sexuales y amenazas de muerte por parte de su agresor, también se valoró como de riesgo bajo.

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas es un órgano auxiliar de Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil en el que realizan informes periciales médico-forenses, de tal manera que sus expertos analizan y valoran distintas circunstancias y concluyen si un caso de violencia de género es de riesgo alto, medio o bajo.

Precisamente, la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas explicaba en la Cadena SER que el Protocolo Contra la Violencia de Género no es de obligada aplicación en su caso sino solo recomendable, si bien suelen aplicarlo igualmente en todas sus actuaciones.

Desde la Diputación del Común, que ha analizado esta queja del Ayuntamiento de Telde, se da la razón a la psicóloga que denunció el caso y concluye que el Instituto de Medina Legal, al menos en estos dos casos, no ha seguido el protocolo contra la Violencia de Género.

Desde el Instituto Canario de Igualdad todavía no se han pronunciado sobre el asunto porque están estudiando lo sucedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00