Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Así fue el primer día de vacunación de cuarentañeros en el 'Severo Ochoa'

Cerca de 2.000 pacientes recibieron la vacuna de Pfizer en el hospital leganense

Leganés

Los madrileños con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años reciben desde este miércoles la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los hospitales públicos de la región con "ilusión" y "muchas ganas", aunque con la mirada puesta en si la segunda dosis coincidirá con su periodo vacacional.

Fila de pacientes que esperan para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés / A. Pérez Meca

La Comunidad ha comenzado este proceso citando a los más de 466.000 madrileños nacidos entre los años 1975 y 1972 (de 46 a 49 años) para esta primera dosis con un mensaje SMS interactivo recibido este martes en el que se podía confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

Una citación que ha sido acogida con "sorpresa" por sus destinatarios ante la rapidez del proceso, como ha explicado Montse Fernández, que este miércoles ha recibido la primera dosis de Pfizer en el Hospital U. Severo Ochoa de Leganés.

La organización del hospital permite guardar distancias aun dentro de las instalaciones. / A. Pérez Meca

El centro hospitalario leganense citó para vacunar en el primer día a 2.100 personas con edades comprendidas entre los 48 y los 49 años, aunque la previsión es que acudan finalmente unas 1.800 al un grupo poblacional activo laboralmente, según ha explicado Vanesa Guillén, enfermera responsable de la vacunación en este centro.

El Severo Ochoa, que vacunará a este grupo de edad de siete días a la semana en horario de mañana (de 8.30 a 14.30) y de tarde (15.30 a 21.30), tiene previsto inocular la primera dosis a unos 2.100 personas diarias.

Un paciente entrega su documentación con el código QR recibido en su móvil en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid. / A. Pérez Meca

En la cola, los cuarentañeros que recibieron el SMS con la fecha y hora de la cita en el citado centro han asegurado estar "tranquilos", "sin preocupación", "ilusionados" y "con ganas". Tras esperar unos minutos, han mostrado su código QR a los responsables del hospital que, tras comprobar que todo estaba correcto, han procedido a la vacunación.

El personal sanitario encargado de la misma explica a cada uno de los vacunados el proceso, ofrece recomendaciones en caso de sentir molestias y advierte ante efectos secundarios adversos. Tras completar el proceso, obtienen su certificado con el lote de la vacuna.

DUDAS

Entre las principales dudas que les han planteado las relacionadas con el tipo de dosis, que en el caso de los cuarentañeros ha sido de Pfizer. Pero también con la administración de la segunda dosis y su posible coincidencia con el periodo de vacaciones de verano, ya que la inoculación para la pauta completa se tendría que administrar dentro de 21 días, es decir, a principios de julio.

Trabajadoras sanitarias inoculan a pacientes la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. / A. Pérez Meca

En este sentido, Vanesa Guillén ha explicado que existe la posibilidad de facilitar la coordinación de agendas en la medida de lo posible. En cualquier caso, ha explicado aunque "lo ideal" son 21 días entre la primera y la segunda dosis, se puede completar la pauta entre 21 y 28 días.

"No voy a faltar a mi segunda dosis porque me vaya de vacaciones, lo tengo claro", ha explicado Montse Fernández, que perdió a su madre el pasado mes de diciembre a causa del Covid-19 y que por ello ha pedido a todo el mundo que se vacune porque es una cuestión que no solo les afecta de manera individual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00