Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Despoblación

Presentada en Penàguila la estrategia para frenar el éxodo rural en la próxima década

Comprende cinco líneas y más de 250 acciones de ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política

La Agenda Valenciana de Antidespoblamiento 20/30 cuenta con página web que permitirá a los municipios agilizar sus trámites

Presentación de la Estrategia AVANT en Penáguila / GVA

Alcoy

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra ha presentado este viernes en Penàguila del Plan Estratégico 20/30, ante los alcaldes afectados por la despoblación. La estrategia cuenta con una nueva página web facilitará el trabajo de todos al permitir el acceso a toda la información y subvenciones de las diferentes consellerias.

La presentación ha contado con la intervención de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, la directora general de Brecha Digital, María Muñoz, el director general de Agricultura, Toni Quintana, el director general de Ciclos Formativos, Manolo Gomicia, el subsecretario de Política Territorial, Rafael Briet. “La participación de todos ellos demuestra que la lucha contra la despoblación es transversal y que el compromiso de Generalitat es incuestionable”, ha explicado Segarra. También ha intervenido el director de la cátedra AVANT de la Universidad de Alicante, Antonio Puche.

Estrategia AVANT 20/30

El Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Despoblación AVANT de la Generalitat Valenciana, con el objetivo principal de disponer de un documento dirigido a combatir la despoblación del territorio valenciano, mediante la planificación estratégica participada.

El documento final, elaborado por investigadores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, ha sido el resultado de las aportaciones de un equipo de expertos en desarrollo territorial y rural de las universidades públicas y de un proceso de participación de colectivos implicados en el sistema rural valenciano.

La estrategia cuenta con dos partes, la primera de ellas consiste en un diagnóstico abreviado del actual escenario de la despoblación valenciana, que ha definido los problemas del territorio rural valenciano generados por la despoblación y el despoblamiento; así como las potencialidades y las oportunidades que poseen los territorios valencianos en proceso de despoblación. En cuanto a la segunda parte del documento recoge el diseño de las estrategias que condicionarán la acción política dirigida a combatir la despoblación y el despoblamiento.

El diagnóstico realizado ha constatado que en la Comunitat Valenciana hay 224 municipios con menos de 1.000 habitantes, el 40% del total, correspondientes en la mayoría de los casos a comarcas del interior, y en ellos la población dependiente supera el 60%.

Además, la densidad de algunas de estas comarcas es de entre 4 y 6 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas como Els Ports de Morella (4 hab/km2), el Rincón de Ademuz (4,5), el Alto Mijares (5,2) o el Valle de Ayora-Cofrentes (6,5); y la tasa de envejecimiento del 55% (297) de los municipios valencianos es superior al 20%, especialmente en los localizados en el interior de las provincias de Castellón y de València, y en la Montaña Alicantina.

5 líneas estratégicas y 250 acciones

El Plan Estratégico Antidespoblamiento Estrategia AVANT 20/30 comprende 5 líneas estratégicas, 15 áreas estratégicas, 53 programas y más de 250 acciones de ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política.

En concreto, la línea estratégica primera relacionada con la dimensión económica contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada, con el fin de facilitar el emprendimiento empresarial, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de empresas existentes; así como el fomento de empresas bajo el paraguas de la economía social, mediante fórmulas asociativas como las cooperativas de trabajo.

Del mismo modo, se contempla el desarrollo de medidas para el impulso del empleo, mediante diversos programas, incluidos los programas de ayudas al desarrollo rural; programas de conservación y recuperación del patrimonio cultural y los recursos naturales; y la mejora de la conectividad territorial, así como la accesibilidad interna.

Por lo que respecta a la línea estratégica medioambiental, se prevé el estudio de una futura Ley de Equilibrio Territorial, consecuencia de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, para establecer mecanismos que compensen los desequilibrios territoriales, y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación; así como acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables, la calidad de las aguas, etc.

En cuanto a la línea estratégica social, destaca las acciones para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad, que faciliten la fijación de la población en municipios en proceso de despoblación: formativos, educativos, bancarios, sanitarios, etc; así como la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, que constituyen un factor de desarrollo territorial, dadas las oportunidades y las ventajas que genera, especialmente en actividades empresariales, servicios sociales, servicios culturales y educativos.

Respecto a la línea estratégica cultural, se contempla el valor de la dimensión cultural como factor contra la despoblación, y, por último, la línea estratégica de gobernanza política, contempla entre otros, un plan de trabajo que permita la coordinación entre las diversas administraciones autonómicas, y la incorporación de otras administraciones (provinciales y supramunicipales), para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de gobierno; así como un sistema de seguimiento de los resultados de las acciones de la Administración Autonómica en el programa Plan AVANT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00