Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Los centros de salud de Aranda soportan una de las presiones asistenciales más altas de la provincia

Están a la cabeza en número de consultas atendidas diariamente durante la pandemia en medicina de familia cuyos profesionales tienen asignado un volumen de tarjetas muy superior a la media provincial

El SUAP de Aranda fue el que más consultas de urgencias de atención continuada atendió en 2020 de toda la provincia, a excepción del PAC del Divino Vallés que ahora centraliza la mayor parte de esta asistencia de Burgos capital

Centro de Salud Aranda Sur

Centro de Salud Aranda Sur / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO
Roa

Los centros de salud de Aranda han soportado durante la pandemia una de las presiones asistenciales mayores de toda la provincia de Burgos, siendo sus profesionales médicos de familia los que mayor número de consultas diarias atendieron desde el pasado mes de octubre. En el último trimestre de 2020 el Centro de Salud Aranda Norte atendió un a media de 52,8 consultas al día y el Centro Aranda Sur 50,7, las dos mayores de todos los centros urbanos de Burgos, que atedieron una media de 45,5. El siguiente centro de salud con mayor actividad fue el Centro Miranda Oeste con una media diaria de 49 consultas.

La tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2021, en el que los centros de salud arandinos son el primero y el tercero con mayor presión asistencial de Burgos: encabeza la lista de toda la provincia el centro Aranda Sur, con una media de 51,8 consultas diarias. Le sigue Miranda Oeste de nuevo, con 48,7 consultas, una media muy similar a la de Aranda Norte cuyos médicos de familia atendieron 48,3 pacientes al día. La media provincia en los centros urbanos fue de 42,3.

Cabe destacar que las consultas atendidas durante la pandemia no sólo no han disminuido con respecto al año anterior, sino que se ha ido incrementando progresivamente hasta superar las de 2019: la atención solo decreció durante el segundo trimestre del año 2020, coincidiendo con el confinamiento estricto entre abril y junio, con una media de consultas atendidas de 37,6 y 34,9 diariamente (entre las seis mayores de la provincia). Pero partir del verano de ese mismo año la atención médica se incrementa y supera las cifras de 2019, cuando las 44 consultas diarias de media ya suponían la mayor presión asistencial de la provincia y estaban entre las mayores de Castilla y León, como les contamos en su día.

En este último trimestre la media de tiempo en que tarda en citarse a un paciente es de dos días, aunque en casos puntuales ha habido citas que se han demorado hasta cinco días.

Enfermería y Pediatría

También en este primer trimestre del año las consultas de Enfermería de los centros arandinos se sitúan entre las seis con mayor volumen de atención a pacientes de los 36 centros de salud de toda la provincia. En el Centro Aranda Sur se atendieron 16,9 consultas diarias entre enero y marzo, y la media del Centro Aranda Norte es de 16,2; la de la provincia se sitúa en 15,5. Por su parte las consultas de Pediatría del centro sur son las terceras que más pacientes atendieron en este mismo periodo, 34,2 niños al día, frente al 26,1 de media en Burgos. En este caso el Centro Norte se sitúa por debajo de la media con 23,5.

Urgencias y Atención Continuada

La nota más llamativa está en las consultas que atendió el servicio de Atención Continuada (que en Aranda se conoce como SUAP o urgencias de Atención Primaria). En este caso las consultas atendidas en Aranda se disparan muy por encima de las tasas provinciales: en 2020 el SUAP de Aranda (que incluye también la atención a Aranda Rural) atendió 27.576 consultas, una cifra que sólo es superada por la atención prestada por el Punto de Atención Continuada (PAC) del Divino Valles en Burgos, que ahora aglutina la mayor parte de la asistencia a urgencias de primaria de la capital burgalesa. En Aranda este servicio atendió una tercera parte más de consultas que Miranda, por ejemplo, donde la atención fuera de las consultas de cada médico de familia alcanzaron las 18.814.

Pero el dato más espectacular en cuanto a las consultas atendidas por los servicios de urgencias es el del Centro de Salud de Roa, que es, con muchísima diferencia, el que más pacientes atendió durante la pandemia de todos los centros rurales de la provincia: superaron las 14.000 a lo largo de 2020 (14077). El siguiente centro de salud rural con mayor demanda fue el de Briviesca, con casi 10.000 consultas durante 2020. Una diferencia que resulta aun más significativa teniendo en cuenta que en Briviesca hay 8.851 tarjetas vinculadas mientras que en Roa son 5.622. Quizá algo tenga que ver que durante buena parte de 2020 el Centro de Salud de Roa ha sido el único de la provincia donde no estaba completa la plantilla orgánica de médicos de Familia, que aún está sin completar.

Lo que no cambia ni en pandemia, ni en prepandemia ni en postpandemia es la tendencia de los usuarios a acudir a los puntos de atención continuada o de urgencias mayoritariamente en las tardes de los días laborables o las mañanas de los días festivos. Una tendencia generalizada tanto en el SUAP de Aranda como en el PAC de Roa. Un dato que también obliga a una reflexión sobre la utilización de este recurso por parte de los usuarios de la sanidad pública.

Los datos de atención sanitaria los ha repasado la propia coordinadora del Centro de Salud Aranda Sur, Eva Asensio, que también ha reivindicado la labor de los trabajadores y profesionales de Atención Primaria durante la pandemia así como el sentimiento de decepción que ha generado en ellos la noticia de los resultados de la encuesta telemática promovida por la Asociación de Vecinos de Allendeduero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?