Sociedad

Aumenta el nivel de riesgo de incendios forestales en Castilla y León con Aranda en cuadro

Hasta el 1 de julio la capital ribereña y su comarca no tendrán suficiente personal para dar respuesta a un incendio al haber disponibilidad limitada de los recursos de los que dispone la Junta, sumado a los conocidos problemas del Parque de Bomberos

Imagen de archivo de la extinción de un incendio con medios de la Junta de Castilla y León / Cadena SER

Aranda de Duero

La Consejería de  Fomento y Medio Ambiente ha realizado el análisis semanal de riesgo de incendios forestales para valorar la necesidad de medios activos para la extinción. El análisis arroja un incremento significativo del riesgo meteorológico; se detecta una importante anomalía de las temperaturas máximas con un incremento de casi 10º C en algunas zonas de la Comunidad.

La probabilidad de precipitación es elevada a partir del domingo, pero actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días. Esta situación genera cierta inestabilidad atmosférica que podría incrementar la propagación e intensidad de los incendios.

Ante esta situación y aunque la dinámica del número incendios de los últimos días es baja, inferior a la habitual en esta época del año, se declara el peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta nuevo aviso. Esta medida supone un incremento de los medios disponibles y la movilización de personal de guardias. La semana que viene se incorporarán cinco helicópteros de la Junta de Castilla y León y siete aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, habrá otras cinco aeronaves del Ministerio que, aunque no están dentro de la Comunidad, tienen parte de Castilla y León en su zona de actuación preferente.

Situación en Aranda y Ribera

"La campaña con riesgo alto de incendios empieza como tal el uno de julio en la comarca. Ahora estamos a riesgo medio. Y el dispositivo empezaría con cinco personas pero disponibilidad limitada hasta la próxima semana, sin embargo no estarían habilitados hasta el 1 de julio al igual que la torreta de La Calabaza. El por qué, pues porque el personal del operativo de incendios tiene dos tipos de contrato; los conductores y mangueristas son los fijos contratados por la Junta, y luego por otro lado tenemos los retenes de incendios que son personales de empresas privadas, y empiezan en menor número y horario. A mayores tenemos la suerte o la desgracia de tener bomberos del Ayuntamiento. La Junta se apoya mucho en que acudan los bomberos municipales en primera instancia a apagarlo, pero todo el mundo sabe que no están en disposición de atender extras", lamenta Esaú Escolar, Agente Medioambiental.

"En estos quince días tenemos el problema porque en primera salida no tenemos a casi nadie. Si hay incendios casi tienes que pedir que sean por las mañanas y entre semana porque el resto del tiempo no hay suficientes operativos. Lo que se suele hacer si hay un incendio es llamar al personal contratado que está en su casa y al final suele ir a trabajar. Así funciona ahora, desde hace años realmente", explica, recordando que aunque el peligro todavía "no es alto porque las actividades están limitadas y la cosecha aún no ha empezado", es importante "recordar lo habitual, tener cuidado con las colillas mal apagadas, las cenizas de las barbacoas mejor dejarlas en un cubo de chapa, y cuando se utilice maquinaria extremar las precauciones".

La Consejería de  Fomento y Medio Ambiente ha realizado el análisis semanal de riesgo de incendios forestales para valorar la necesidad de medios activos para la extinción. El análisis arroja un incremento significativo del riesgo meteorológico; se detecta una importante anomalía de las temperaturas máximas con un incremento de casi 10º C en algunas zonas del Comunidad.

La probabilidad de precipitación es elevada a partir del domingo, pero actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días. Esta situación genera cierta inestabilidad atmosférica que podría incrementar la propagación e intensidad de los incendios. También es importante destacar la alta probabilidad de tormenta que podría no venir acompañada de agua en algunas zonas de la Comunidad.

Ante esta situación y aunque la dinámica del número incendios de los últimos días es baja, inferior a la habitual e en esta época del año, se declara el peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta nuevo aviso. 

Esta medida supone un incremento de los medios disponibles y la movilización de personal de guardias. La semana que viene se incorporarán 5 helicópteros de la Junta de Castilla y León y 7 aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, habrá otras 5 aeronaves del Ministerio que, aunque no están dentro de la Comunidad, tienen parte de Castilla y León en su zona de actuación preferente

Aumenta el nivel de riesgo de incendios forestales en Castilla y León con Aranda en cuadro

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623413873_710761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00