Sociedad

"Somos los primeros en Cuenca en compartir base de datos contra la violencia de género"

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, ha hablado sobre la reciente adhesión del municipio al convenio VioGen del Ministerio del Interior

Foto tras la firma / Ayuntamiento de San Clemente

Las Pedroñeras

En un día como hoy adquiere más importancia, si cabe, la siguiente noticia. San Clemente es el primer municipio de la provincia de Cuenca en adherirse al convenio VioGen, el cual ya se ha firmado.

Se trata de la integración de la Policía Local en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género. Un paso muy importante para San Clemente para sumar información, realizar seguimiento y proteger a las víctimas.

PROCEDIMIENTO De ADHESIÓN

Charo Sevillano, alcaldesa del municipio, ha querido mostrar su rechazo a esta violencia dando, además, el pésame a Beatriz, la madre de las niñas Anna y Olivia. En Radio Azul ha hablado sobre este convenio con el Ministerio del Interior: "La Policía Local va a tener información a minuto 0 de toda la citación de estas mujeres y sus hijos".

La alcaldesa ha explicado el procedimiento paso a paso. Pimero llegó la firma del protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local. El segundo paso, según Sevillano, "ha sido la firma de este convenio". El tercer paso consite "en mandarlo a la secretaría del Estado y publicarlo en el BOE", cuenta la alcaldesa.

El PRIMER PUEBLO ADHERIDO

Agradece la alcaldesa al subdelegado del gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, su prioridad con San Clemente por encima de otros municipios, a los que anima, a su vez, a adherirse al convenio.

Dice que hay un compromiso por parte de San Clemente para luchar contra esta violencia y, el más claro ejemplo se produjo en 2018, cuando la policía del municipio fue reconocida a nivel regional por su protocolo para con las víctimas.

"Que no se nos olvide", dice Sevillano, "la Policía Local de San Clemente fue premiada con el premio Meninas regional". La alcaldesa reconoce que San Clemente y el Ayuntamiento están "muy comprometidos con la lucha contra esta lacra".

18 víctimas en lo que llevamos de año ha dejado la violencia de género en nuestro país. La última, una joven de 17 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00