Fútbol

Las notas del deporte cartagenero en la temporada 2020/21

Pese a ser una campaña convulsa por la crisis sanitaria, ha sido un año bastante positivo para el deporte cartagenero, con la permanencia del Efesé, el ascenso del baloncesto o el paso adelante del Jimbee

Algunos de los equipos más representativos del deporte cartagenero / Fotos de los respectivos clubes (Montaje: Cadena SER)

Cartagena

El deporte cartagenero está en uno de los mejores momentos de su historia. El FC Cartagena se asienta en Segunda División y empieza a recoger los frutos del trabajo de cantera, el Jimbee regresa a la lucha por los títulos tras 14 años y el baloncesto pone punto y final a treinta años de travesía por el desierto logrando un histórico ascenso a LEB Plata. Analizamos uno por uno la temporada de los equipos cartageneros en categoría nacional:

FC Cartagena (Fútbol masculino, Segunda División): 6. Los albinegros lograron cumplir de forma holgada el objetivo de la permanencia en una campaña irregular y diferenciada en dos partes distintas. Los cartageneros realizaron una primera vuelta de supenso, en la que acabaron en puestos de descenso. La llegada de Carrión al banquillo, así como fichajes como De Blasis, Aburjania, Datkovic o Raúl Navas, cambió completamente la cara al equipo, que sumó 29 puntos y se aupó hasta la 16ª posición.

FC Cartagena B (Fútbol masculino, Tercera División): 9. Los de Pepe Aguilar rozaron un histórico ascenso a 2ªRFEF. Lo tuvieron al alcance de la mano en dos ocasiones, ante el Pulpileño y el Mar Menor, pero la fortuna les fue esquiva. Aún así, enorme temporada del filial cartagenero, que ha dado varios pasos hacia adelante esta campaña, y que volverá a buscar el ascenso en la próxima.

Cartagena FC (Fútbol masculino, Tercera División): 8. Buena campaña de los cartageneros, a los que les costó hasta ocho jornadas lograr la primera victoria de la temporada. Aún así los de Juanjo Brau consiguieron acabar en 8ª posición, entrando a disputar el playoff por el ascenso, en el que caerían ante La Unión.

Deportiva Minera (Fútbol masculino, Tercera División): 6. Año sufrido para los del Llano del Beal, que tras la primera fase de la competición, quedaron encuadrados en el grupo de descenso. Aún así los mineros lograban la salvación varias jornadas antes del final y seguirán un año más en Tercera División.

SFC Minerva (Fútbol masculino, Tercera División): 4. Temporada convulsa y complicada para los de Alumbres, que ha acabado con el descenso a Preferente. Los azulgranas han competido a arreones, y los vaivenes extradeportivos no han ayudado al cuadro alumbreño, como una sanción federativa por presuntas irregularidades en el aplazamiento de un partido por covid.

FC Cartagena juvenil (Fútbol masculino juvenil, Liga Nacional): 10. Los de Álvaro Celdrán logran volver a colocar al fútbol juvenil cartagenero en la máxima categoría nacional. Los albinegros han firmado una temporada fantástica y una segunda fase excelsa, con el colofón final del ascenso en Ciudad Jardín ante el Académico.

Jimbee Cartagena (Fútbol sala masculino, Primera División): 8. El futsal cartagenero ha vuelto a brillar esta temporada, aunque le ha faltado dar un golpe sobre la mesa para pelear de verdad por los títulos. Los meloneros cayeron temprano en Copa del Rey con el Jaén, llegaron a semifinales de la Copa de España y, quizá el mayor borrón, cayeron en cuartos del playoff por el título ante el Levante, tras ser cuartos en liga regular. Arrancaron como un tiro, siendo campeones de invierno, pero acabaron yendo de más a menos. Aún así hay motivos de sobra para confiar y creer en el proyecto, que sigue avanzando.

FC Cartagena CB (Baloncesto masculino, Liga EBA): 10. Temporada histórica para el basket cartagenero, que lograba volver a LEB Plata treinta años después de la seaparición del Proexinca. Los cartageneros lograban en La Fonteta un histórico ascenso gracias a fichajes como Mansour Kasse, Juan Ignacio Jasen o Juan Antonio Marco Gaona.

ISEN BF Cartagena (Baloncesto femenino, Liga Nacional): 8'5. Gran año de las 'panteras' del Baloncesto Femenino Cartagena, que lucharon hasta el final por entrar en la final eight de ascenso a Liga Femenina 2, superando varias eliminatorias como ante Vila-Real o el Old School Basket de Zaragoza.

FC Cartagena CAB (Balonmano masculino, Primera Nacional): 6'5. Los cartageneros cumplieron en su temporada de debut en categoría nacional, logrando la permanencia sin demasiados apuros, ayudados por la retirada del Sant Joan y el mal año del Peña Deportiva. En el tramo final, ya con la permanencia matemática, el equipo se dejó llevar y encadenó cinco derrotas seguidas. En definitiva, un buen punto de partida para establecer un proyecto serio para el balonmano cartagenero.

Algar Surmenor (Voleibol femenino, Superliga): 4. Quizá el trago más amargo del año. Las de El Algar no tuvieron suerte en su segunda temporada en la máxima categoría del voleibol nacional. Las lesiones de jugadoras importantes y los partidos ajustados que se escapaban por detalles acababan condenando a las algareñas al descenso a Superliga2, un pasito atrás para su proyecto.

FC Cartagena Voley (Voleibol masculino, Primera Nacional) 7. El equipo cartagenero firmaba una buena campaña en la que se quedó a las puertas de disputar la fase de ascenso a Superliga2. Los cartageneros mejoraron sus resultados de la campaña anterior, asentando el terreno para poder dar el salto de categoría.

UCAM Cartagena TM (Tenis de mesa femenino, Superliga): 6. Temporada en blanco para las cartageneras, por primera vez en muchos años. Las universitarias empezaron muy bien la temporada, quedando entre los seis mejores equipos de Europa. Sin embargo, en los campeonatos nacionales se han visto perjudicadas por el formato de competición. Tras acabar invictas en su grupo, una mala concentración final para disputar el playoff por la liga y la Copa de la Reina dejaba a las cartageneras como semifinalistas en los dos torneos.

Asa CIty Cartagena (Tenis de mesa masculino, División de Honor): 7. El conjunto cartagenero, lastrado por los problemas económicos en la segunda categoría del tenis de mesa nacional, consiguió clasificarse para la fase de ascenso a Superliga, lo que ya de por sí es un buen resultado.

Club Bádminton Cartagena (Bádminton mixto, Segunda División): 8. Gran temporada de debut en categoría nacional del conjunto cartagenero, con clasificación matemática para los playoff incluida. Sin embargo, renunciaron a la posibilidad de disputarlos, por motivos económicos.


OTROS MUNICIPIOS DE LA COMARCA

Mar Menor FC (Fútbol masculino, Tercera División): 10. Temporada histórica para los de San Javier que, tras muchos años rondando el ascenso, logran dar el salto a 2ªRFEF. Los de Javi Motos han demostrado ser un bloque experimentado y sólido, logrando acabar terceros en liga regular y superar al FC Cartagena B en la final del playoff.

La Unión Atlético (Fútbol masculino, Tercera División): 8. Los unionenses firmaron una muy buena campaña, en la que disputaron el playoff de ascenso a Segunda RFEF, pese a tener que ir por el camino largo. Superaron al Cartagena FC en cuartos de final pero no pudieron en semifinales con el Mar Menor. Aún así, buen año de los de Palomeque.

STV Roldán (Fútbol sala femenino, Primera División): 8'5. Muy buena temporada de las pupilas de Juan Alcaraz, rozando el sobresaliente y logrando dar un importante salto hacia adelante esta temporada, con fichajes con los de Marta Pelegrín o Noelia Montoro. Las pachequeras logran seguir cimentando su proyecto y solo están un escalón por detrás de las grandes dominadoras del futsal nacional: Atlético Futsi y Burela, que las eliminó en el playoff. El único punto negro ha sido no alcanzar la fase final de Copa de la Reina.

El Barranquillo Roldán (Fútbol sala femenino, Segunda División): 8. Muy buen año del filial del STV en Segunda División. Pese a no lograr superar el corte en la primera fase, las roldansenses no han sufrido nada este año y se han logrado imponer en el subgrupo final, por lo que han terminado como novenas del grupo 3. Nada mal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00