Sociedad

La ocupación hotelera en Elche alcanza el punto más alto desde que comenzó la pandemia

La libertad de desplazamientos entre comunidades autónomas y la progresiva reapertura del turismo internacional ha permitido que se alcance el 62,1% de ocupación en el mes de mayo

Hotel en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La tasa de ocupación de los hoteles ilicitanos en mayo alcanza el 62,1%, el mejor registro del año y también el más alto desde el comienzo de la pandemia. Este dato está, sin embargo, todavía lejos del 78,4% que se logró el mismo mes de 2019. Hay que precisar, además, que tres hoteles todavía no han reabierto tras el cierre del sector durante el confinamiento por la incertidumbre reinante.

En cuanto a la rentabilidad, mayo también ha traído un leve repunte. El precio medio ha aumentado hasta situarse en los 49,05 euros, 0,86 euros por encima del valor de abril, aunque 2,22 euros por debajo de mayo de 2019.

La mejora de ocupación y rentabilidad es consecuencia, por un lado, del restablecimiento de la libertad de desplazamientos entre comunidades autónomas, que han animado los fines de semana, y en menor medida, de la progresiva reapertura del turismo internacional en el ámbito de la Unión Europea. También se ha observado un impacto positivo coincidiendo con la celebración del concierto que ofreció Sergio Dalma en el Auditorio de La Rotonda del Parque Municipal el día 15.

El panorama en el contexto nacional sigue mostrando una tendencia positiva, pero aún muy lejos del escenario prepandemia. Así, con datos estadísticos de abril, las pernoctaciones caen un 84,9% respecto a abril de 2019. El gasto turístico de la demanda internacional cae un 90,5% respecto a abril de 2019 y la tarifa media se sitúa en 70,08 euros.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche llega a los 108.382 pasajeros en abril, una cifra muy superior a la de 2020, en pleno confinamiento, pero que supone una caída del 91,9% respecto al mismo mes de 2019.

El balance del mes, por tanto, es positivo en relación con los meses previos y en general respecto al periodo negro vivido tras la aparición de la COVID-19. Además, la velocidad actual en el ritmo de vacunación invita a un razonable optimismo en el medio plazo, pues el horizonte de inmunidad de grupo tanto en España como en Europa parece próximo y los datos sanitarios evolucionan positivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00