Sociedad

La familia de Juan De la Cierva considera un intento "burdo" de "manchar su memoria" el informe de Ángel Viñas

Reclaman que su nombre y su legado quede "fuera del debate político"

Familiares de Juan de la Cierva se han reunido con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga / CARM

Murcia

Los descendientes de Juan de la Cierva han considerado que el rechazo a que el aeropuerto internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del inventor del autogiro un intento "burdo" de "manchar su memoria" con "conjeturas y rumores" sobre su participación en la sublevación del ejército nacional al comienzo de la Guerra Civil.

Un día después de que el Gobierno murciano anunciara la interposición de un recurso administrativo por la vía judicial contra el informe del ministerio de Transportes, que determina que es incompatible con la Ley de Memoria Histórica que el aeródromo lleve el nombre de Juan de la Cierva, dos nietos del ingeniero han comparecido junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Uno de ellos, Fernando de la Cierva, ha leído un comunicado consensuado por las cuatro ramas de la descendencia del inventor tras la "polémica artificial" generada en torno a la figura de su abuelo, agradeciendo las muestras de apoyo recibidas por "gran parte" de la sociedad civil murciana y la defensa de su abuelo por parte del ejecutivo autonómico.

La familia ha reclamado que su nombre y su legado quede "fuera del debate político" en el que lo ha colocado una decisión tomada "injustamente" tras pedir un único informe realizado por una "persona cuyo parecer ya había sido manifestado previamente", en alusión al historiador Ángel Viñas.

"Los intentos burdos de manchar su memoria resultan todavía más ridículos considerando la trascendencia universal de una figura que recibe frecuentes homenajes en otros lugares del mundo", ha remarcado la familia, que apoyará las medidas que adopte el Gobierno regional para que el aeropuerto lleve su nombre en virtud de las mociones aprobadas en la Asamblea Regional y el Congreso.

Preguntado por la entrada sobre su abuelo en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) y por las memorias de Torcuato Luca de Tena, en las que se refleja la participación de Juan de la Cierva en el suministro de material bélico al bando nacional, el nieto ha aseverado que "no hay un solo" documento o informe que pruebe ninguna vinculación de su abuelo con el "golpe del general Franco".

"Nos movemos en conjeturas y rumores", ha apostillado antes de recordar que el historiador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Villa ha rebatido "punto por punto" el informe remitido al ministerio de Transportes.

Mientras, Díez de Revenga ha defendido que, "independientemente de la ideología que pudiera tener o no" el inventor del autogiro, que "está puesta en discusión", su legado es "técnicamente indiscutible". "A mí me da un poco igual lo que pensara, lo que es importante es el legado científico e histórico", ha remarcado.

"Para un buen científico que tenemos, junto a Isaac Peral [inventor del submarino eléctrico y torpedero], que es ejemplo de trabajo, innovación, emprendimiento y aplicación de la ciencia en beneficio de toda la humanidad, creo que, independientemente de lo que pensara el hombre, que está puesto en tela de juicio, su legado no puede mancharse de manera tan torticera", ha resumido el consejero de Fomento.

Además, ha anunciado que es posible que el Gobierno regional no pida un informe a un solo historiador sobre esta materia, como reveló ayer, sino que se solicite a más investigadores para que haya un debate "enriquecedor" con gente "dotada de mayor objetividad" y que aporte "datos" más sólidos que "meras conjeturas".

Para Díez de Revenga, el informe de Viñas "está manchado de posible ideología y está puesto en discusión", lo que ha culminado en una decisión "injusta" del ministerio.

Finalmente, el consejero ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica tiene "pinta" de estar "bastante escorada hacia un lado" y encima se ha aplicado de forma "incorrecta o sesgada" en este caso.

La CRUE no quiere que se cambien los nombres de los Premios Nacionales de Investigación

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido este viernes que se mantengan los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación, después de que el Ministerio de Ciencia haya decidido cambiar la denominación de sus categorías y designarlos exclusivamente por el área que premian.

"Una sociedad avanzada, dotada de la imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia, necesita ante todo disponer de referentes próximos, personajes históricos y actuales capaces de actuar como modelos de ingenio y esfuerzo para sus conciudadanos", aseguran.

Sin embargo, denuncian que el "deplorable estado, cuando no la demolición", de las casas familiares y en las que habitaron algunos de los "escasísimos" Premios Nobel españoles que, a su juicio, en otros países ya hace años serían museos, pueden parecer "simples anécdotas", pero son el síntoma de la "indiferencia por el patrimonio científico" español.

El PP quiere dar su nombre a unos premios de ciencia en Murcia

El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que se solicita al Gobierno murciano la puesta en marcha del premio regional de investigación Juan de la Cierva y una beca al talento investigador para honrar la figura de este genio murciano.

Además, el Grupo Parlamentario Popular impulsará una declaración institucional en el Parlamento autonómico para que todos los grupos políticos "muestren su firme rechazo ante la negativa del Gobierno de España a la denominación con el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto internacional de la Región de Murcia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00