Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Politica municipal

El alcalde de Quesada ha anunciado a sus vecinos que deja el cargo

Los alcaldes de la comarca le han arropado en una comida de despedida

Manuel Vallejo junto a sus concejales en el balcón de entrada al Ayuntameinto de Quesada / DIEZ TV

Cazorla

Más que un alcalde, un amigo. Así reconocen a Manuel Vallejo Laso todos los alcaldes de la Comarca de Cazorla sin fisuras. "Un servidor público con MAYÚSCULAS" , ese es Manolo Vallejo, dice el alcalde de Huesa.

Desde Cazorla a Pozo Alcón (Iván Cruz), pasando por La Iruela (Daniel Sánchez), Peal de Becerro (David Rodríguez), Santo Tomé (Francisco Jiménez), Chilluévar (José Luis Agea), Huesa (angel Padilla)  e Hinojares (Marón Martínez). Todos coinciden en recurrir a la expresión “buena persona” cuando les preguntas por el alcalde de Quesada.

Los alcaldes de la comarca de Cazorla arropan a Manuel Vallejo en su despedida / DIEZ TV

No es cosa baladí que a lo largo de 24 años desempeñando el cargo y habiendo compartido aventuras y desventuras con unos más que con otros, porque no con todos lleva conociéndose el mismo tiempo. Pero en lo que todos coinciden es en “su generosidad y estar siempre abierto al diálogo para llegar a acuerdos e intereses comunes para la comarca”.

Hoy han compartido una comida para arroparle en esta decisión y desearle lo mejor en su nueva vida.

Y es que pesar de su firme decisión de ceder el testigo de la alcaldía a mitad de la legislatura, a Manuel Vallejo Laso le ha temblado hoy la voz cuando se ha dirigido en un comunicado a sus conciudadanos. En el que no solo anuncia que dejará la alcaldía el próximo 26 de junio en un pleno extraordinario sino que ha esgrimido sus motivos visiblemente emocionado.

Manuel Vallejo se dirigue a sus vecinos en un comunicado para anunciarles su marcha de la alcaldía / DIEZ TV

Flanqueado por sus siete concejales y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Quesada, Manuel Vallejo Laso ha relatado los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dejar su responsabilidad en la alcaldía. Argumentando que aun estando dispuesto a agotar la legislatura la pandemia le ha hecho reflexionar y considerar que ha llegado el momento después de 30 años. Primero 6 como concejal de cultura y 24 como alcalde.

“Mis motivos: Agotamiento, cansancio, falta de frescura y en un ayuntamiento no puedes ir con una marcha baja y ya no tengo la misma energía”, explica Manuel Vallejo. Pero sobre todo pone sobre la mesa la palabra “responsabilidad” , porque como dice “Quesada necesita un impulso nuevo y la persona adecuada para tomar el relevo es el primer teniente de alcalde, José Luis Vilches Molina”. Al que considera una persona muy preparada y amante de Quesada.

Recuerda que a lo largo de estos años ha habido momentos para todo; de luces y de sombras.

En el lado de las luces sitúa proyectos como el puente sobre el río Guadiana en Collejares, la ITV, el campo de fútbol, el Museo Zabaleta o el arreglo de unas 80 calles tanto de Quesada como en las aldeas.

Pero también, la mejora del funcionamiento de los servicios sociales, el impulso a la cultura y el deporte local y la gran implicación y colaboración con la comunidad educativa. Muchas cosas que se lograron y algunas que han quedado pendientes como el proyecto de la travesía de Quesada.

En la zona de las sombras, Vallejo recuerda haber vivido momentos difíciles " muy duros como la plaga de larvas en el abastecimiento de agua, la construcción ilegal de edificaciones en el campo, varios incendios o la crisis económica de 2008, cuando se debían ocho o nueve meses de PER a los trabajadores o varias nóminas a los del ayuntamiento era insufrible, además de la actual crisis sanitaria", lamenta el primer edil.

Ahora presume de cuentas saneadas “con un superávit en 2019 de 444.000 euros y una deuda de apenas el 26 %”, ahora hay libertad para acercarse a cualquier entidad financiera y renovar operaciones de tesorería.

Manuel está decidido a llevar una vida más tranquila y dedicado a sus aficiones “se acabará estar siempre pendiente del teléfono y podré dedicarme a mi familia, a leer, escribir, los amigos y por supuesto mi huerta”. Pero sobre todo “volveré a ser solo Manolo Vallejo”.

Su sucesor, José Luis Vilches Molina, que comenzó siendo concejal de juventud y ahora estaba llevando la concejalía de obras, se ha mostrado muy agradecido por la confianza. Dice afrontar esta nueva etapa “muy motivado y con ilusión el nuevo proyecto de gobierno”. Se siente apoyado por el equipo de gobierno para dar respuesta a las nuevas necesidades “por mi experiencia en la gestión municipal pero sobre todo por el apoyo que me están brindando muchos vecinos y trabajadores municipales”, ha destacado.

Será el sábado 26 de junio cuando se produzca el cambio de manos del bastón de mando consistorial en un pleno extraordinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00