Sociedad

Tomás Gimeno mató presuntamente a sus hijas para provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar

Según el auto judicial, mató a las niñas presuntamente en casa en un plan premeditado

Imagen del interior de la finca de Tomás Gimeno donde presuntamente mató a sus hijas / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Tomás Gimeno, el padre desaparecido en Tenerife desde el 27 de abril junto a sus hijas Anna y Olivia, presuntamente habría dado muerte a las niñas en su finca de Igueste de Candelaria en un plan preconcebido que tenía como fin provocar a su expareja el mayor dolor que pudiera imaginar. Esta conclusión se desprende del auto que acaba de dictar la jueza encargada de la instrucción del caso, que además incluye una modificación en la orden de detención internacional contra Gimeno.

Más información

Según los indicios que recoge el auto, Tomás Gimeno pensó en todo, hasta en dejar a escondidas a su perro Otto en casa de sus padres. Lo hizo cuando ya había matado a sus hijas en su finca de Candelaria y las llevaba en su coche, envueltas en bolsas de basura y metidas en bultos de deporte. En esa parada en casa de sus padres también dejó ocultas sus tarjetas bancarias, con sus claves, y las llaves de un coche de alta gama que el día anterior había dejado aparcado en otra propiedad de la familia.

Tras esto, Tomás Gimeno se marchó al muelle, cargó los cadáveres de sus hijas en su lancha 'Esquilón' y navegó hasta una conocida fosa de gran profundidad cercana a la costa. Allí las arrojó al mar. Luego volvió a la costa, fue a comprar un cargador de móvil —y tabaco—, habló con la policía del puerto y el vigilante de seguridad, cargo el móvil y volvió hacerse a la mar. Siguió llamando a amigos y conocidos y repartiendo sus pertenencias hasta casi las 2:30 de la madrugada. Después desapareció.

Esta es una de las premisas que señala la magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar en un auto dictado este sábado para informar al Ministerio Fiscal sobre la procedencia de dejar sin efecto la vigente orden internacional para la detención de Gimeno por delito de sustracción menores. La jueza a su vez ha pedido otra orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género, al tiempo que pide que el caso pase al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.

La autopsia revela que Olivia murió por edema agudo de pulmón

La autopsia al cadáver de a pequeña Olivia ha revelado que murió por edema agudo de pulmón. Otras conclusiones, sin embargo, quedan a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. La autopsia concluyó en la tarde de ayer y los forenses procedieron a elaborar un informe que ha sido trasladado esta mañana a la jueza que instruye el caso.

Hay que destacar que el ahogamiento no causa edema agudo de pulmón, según ha podido saber la SER de fuentes especializadas. Hay otros señales que revelarían el ahogamiento. En caso de no estar presentes, podría significar que la niña estaba muerta cuando fue sumergida. Por eso, los expertos advierten de que hay que esperar a los estudios de laboratorio.

La autopsia al cadáver de la pequeña concluyó sobre las 15.00 horas del viernes en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. Asimismo, la prueba de la huella dactilar realizada en el propio Instituto confirmó también que el cuerpo encontrado el pasado jueves en aguas de Tenerife se correspondía con Olivia, de seis años.

El cuerpo fue hallado por el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' a unos 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas se halló igualmente otra bolsa de deportes también lastrada por el ancla, aunque vacía. El cuerpo fue trasladado a tierra y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento. El 'Ángeles Alvariño' continúa desde entonces el rastreo en la zona para tratar de encontrar a su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno.

Pepa
Anna y Olivia

El crimen de las niñas de Tenerife se tramitará como violencia machista

El presunto crimen de las dos niñas de Tenerife secuestradas por su padre será tramitado como un caso de violencia machista. La juez que lo investiga, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar (Santa Cruz de Tenerife), dictó a primera hora de la tarde de este sábado auto declarando su pérdida de conocimiento sobre las actuaciones, "por corresponder, de acuerdo a los delitos presuntamente cometidos de los que ya se cuenta con indicios objetivos, al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife", al tener la madre de las pequeñas su domicilio en este partido judicial.

La resolución judicial, que pone fin a la fase secreta de las actuaciones –lo que quiere decir que tendrán acceso a las actuaciones las partes personadas en el caso, de momento el Ministerio Fiscal y la madre de las niñas-, anula la orden de busca internacional de Tomás G. como supuesto autor de un delito de sustracción de menores, y la modifica por una requisitoria por dos delitos agravados de homicidio (esta es una calificación preliminar y susceptible de variación) y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00