Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Política

Silvia Tur: "Hay un incumplimiento grave del pacto por parte del Govern"

La diputada por Formentera volverá a preguntar por los problemas del transporte marítimo en el último pleno del actual periodo de sesiones

Tur, en una intervención parlamentaria

Tur, en una intervención parlamentaria / Parlament balear

En plena cuenta atrás para dejar su escaño en el Parlament balear, la diputada por Formentera, Silvia Tur, tiene claro que se está produciendo "un incumplimiento evidente y grave" del pacto de gobierno El motivo de la discordia, según Tur, es "la falta de determinación y de voluntad política" del Govern balear para regular de una vez por todas el tráfico marítimo entre las Pitiusas.

Este martes se celebra el último pleno ordinario del actual periodo de sesiones en el Parlament balear y cuando se retome la actividad en septiembre, Tur tiene haber cedido el testigo a Antonio Sanz, del Partido Socialista conseller de Medio Ambiente del Consell Insular. Será así para dar cumplimiento al pacto postelectoral entre PSOE y GxF que afectaba tanto a la gobernabilidad de la institución insular como a la representación en el Parlament. Sanz ocupará el cargo durante un año y medio. En los últimos seis meses de legislaturá será un representante de Izquierda Unida quien ocupe el escaño del diputado por Formentera en la cámara autonómica.

Tur ya avisó en 2019 que no se iría si no se habían cumplido al menos el 50% de los acuerdos programáticos. Sobre este órdago, apunta ahora que "no es una decisión que por responsabilidad pueda tomar unilateralmente, aunque  el acta sea mía, sino que es algo que tiene que decidir GxF". Destaca que hay esperar a ver "que solución adopta el PSOE y el resto de fuerzas que apoyan al Govern, porque la problemática del tráfico marítimo en lugar de aligerarse va en aumento".

Tur afirma que la aprobación del decreto que tiene que desarrollar la ley de transporte entre las islas era uno de los ejes principales de su acción en el Parlament. Recalca que" hemos trabajado de forma incansable, pero en dos años no hemos visto voluntad política del Govern por solucionar este tema y esto es frustrante". 

La diputada por la Pitiusa menor dice que "lo más triste es que el ejecutivo no actúe por iniciativa propia, sino que tenga que hacerlo como reacción a una demanda de Formentera".  Y remata sobre el hecho de que no se dé respuesta a una reivindicación histórica, "es motivo de decepción para todos los que queremos que Formentera avance, no puedo decir que esté contenta".

Tur no quiere valorar si la presencia de Sanz en el Parlament puede hacer cambiar el tono reivindicativo actual, "no estoy en condiciones de pronunciarme, pero quiero pensar que se mantendrá el mismo tono de firmeza, porque se debe a la coalición a la que representará".

En su último pleno Tur volverá a preguntar al Govern si ha iniciado un estudio sobre el impacto ambiental del transporte marítimo en el Parque Natural.

Parlament antiguo

La diputada también es crítica con el funcionamiento de la cámara balear, " no es institución que facilite la conciliación familiar y dote de medios audiovisuales para poder trabajar". De hecho, los representantes del grupo Mixto han presentado numerosas peticiones ante la Mesa que no se han tenido en cuenta.  Lamenta que se mantenga "un estilo antiguo de hacer política que requiere de una presencialidad permanente en lugar de reducir viajes poco justificados que supondrían una eficiencia ambiental y económica".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?