Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Oficios

Electricistas y carpinteros de las Pitiusas: "A ralentí a base de pequeñas reformas que se tardan en cobrar"

La facturación ha bajado más de un 25% y esperan que las ayudas sirvan para poder sacar a todos los trabajadores de los ERTE y mantenerse a flote

La facturación ha bajado más de un 25% desde que comenzó la pandemia / Getty

Ibiza

"A ralentí y sobreviviendo a base de pequeñas reformas que se tardan en cobrar". Así están capeando la crisis los electricistas y los carpinteros de las Pitiusas, sectores muy vinculados a la obra turística, las reformas y el mantenimiento.

El presidente de la Asociación de Electricistas de la PIMEEF, Juan Manuel Díaz, afirma hay un 25% de empresas del sector que están con el agua al cuello y se van salvando con pequeñas reformas y trabajos en viviendas de lujo, manteniendo a una cuarta parte de sus plantillas en ERTE.

Reconoce que hay una gran parte del sector que se está manteniendo porque muchas empresas se dedican también a las telecomunicaciones o los aires acondicionados, pero en cualquier caso han notado una bajada de la facturación de en torno al 25%. Confían en que con la puesta en marcha de ayudas públicas para instalaciones de autoconsumo y eficiencia energética se traduzca en más ingresos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Carpinteros, Manuel Fernández, asegura que hacen muchos presupuestos pero al final las obras no se consuman o si llegan a realizarse, cuesta mucho cobrarlas. Mientras tanto, dice, mantienen sus plantillas al completo con pequeños trabajos, pero vaticina que algunas empresas pequeñas de carácter familiar acabarán cerrando puertas.

Fernández explica que además los carpinteros de las islas están teniendo problemas para conseguir material por la subida del precio de la madera.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00