A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

En busca de las palomitas perdidas

Las salas de cine solicitan la autorización urgente del consumo de alimentos en los cines

Cubo de palomitas en el suelo tras una sesión de cine / Getty images

Valladolid

A pesar de seguir en pandemia, poco a poco vamos recuperando algunas de las actividades que hacíamos antes de esta situación. Los cines volvieron a abrir sus puertas y comenzaron a proyectar películas, eso sí, algo desfasadas. Los espectadores regresaron a las salas y parece que con la llegada del verano van a volver también los 'blockbusters', películas que arrasan en taquilla. Los aforos se van ampliando, pero no todo ha vuelto a la normalidad.

Cines sin palomitas ni refresco

Palomitas a la entrada de un cine / Getty images

En los últimos 6 meses no se ha podido comer alimentos en el interior de las salas. Está prohibido y eso es un problema para los cines que tienen en las palomitas, refrescos y demás alimentos, una fuente importante de ingresos. "Actualmente lo que reivindicamos es que se puedan volver a vender alimentos en el interior de las salas. Queremos que cuando un espectador vaya al cine, pueda disfrutar también de las palomitas y la bebida mientras ve una película", asegura Luis Gil el presidente de la Federación de Cines de España.

Las salas de cine solicitan la autorización urgente del consumo de alimentos en los cines

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000044602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora mismo, en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón y La Rioja no se puede vender alimentos en los cines ni tampoco comer en su interior si el espectador lleva su propio picoteo, una medida que, según la Federación de Cines de España, tiene que eliminarse ya que desde hace unas semanas se puede comer en el interior de bares y restaurantes y no entienden que esta prohibición siga activa.

Palomitas de maíz / Getty images

Una película en una sala de cine se ve sentado y en silencio, minimizando por tanto la emisión de aerosoles frente a otras actividades como puede ser mantener una conversación mientras comes. Todos los espectadores se sitúan en la misma dirección, mirando hacia la pantalla, no están enfrentados unos a otros. No todos los espectadores comen en un cine, ni lo realizan al mismo tiempo. Y, por último, una sala de cine es un espacio amplio con techos a gran altura, con una buena ventilación y saneadas tras cada pase, lo que genera un volumen y espacio para el aire superior a otros locales. Argumentos más que suficientes para quitar la restricción según ha explicado la Federación de Cines de España en un comunicado que han remitido a la Cadena SER.

Castilla y León se planteará eliminar la medida

Esta reclamación ha llegado esta misma semana a la Junta de Castilla y León que, en voz de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que "nos vamos a plantear eliminar estas restricciones lo antes posible. Yo creo que es una petición razonable y estoy seguro de que podremos atenderla en breve plazo".

Volverá el debate de si procede comer en el cine o no / Getty images

Una afirmación que ha sido vista con buenos ojos por parte de los empresarios del cine que remarcan que la propia naturaleza de la actividad de ver una película en una sala de cine ofrece una serie de ventajas que hacen que consumir alimentos en un cine sea una actividad segura.

Poco a poco se irá recuperando la costumbre de comer palomitas en los cines y, con esta 'normalidad', volverá el eterno debate de si es molesto o no ver una película mientras otros comen en la sala.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00