Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Colegios profesionales

Expertos pronostican la aparición de enfermedades emergentes por la interacción con el mundo animal silvestre

Los Colegios Profesionales de Médicos y Veterinarios de Alicante celebran a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles unas jornadas sobre cambio climático, globalización y su impacto en la salud animal y humana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los Colegios Oficiales de Médicos y de Veterinarios de Alicante celebran a partir de este lunes y hasta el miércoles unas jornadas sobre el cambio climático, la globalización y su impacto sobre la salud humana y animal.

Ambos colectivos muestran su preocupación ante el impacto que puede producir el cambio climático sobre la distribución y carga de enfermedades, especialmente en países en vías de desarrollo.

Diego Torrús, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos explica que España, al estar situada geográficamente entre África y Europa, es un lugar de transito de aves migratorias y personas, algo que unido a sus condiciones climáticas, podría aumentar las enfermedades transmitidas por vectores. "Tenemos una zona de humedales donde esas aves transportan garrapatas y son reservorios de virus y otros organismos" declara.

Por su parte, Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios recuerda que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas transmisibles tienen origen en los animales, una cifra que aumentaría hasta el 75% con respecto a las enfermedades emergentes. Por ello, ve imprescindible que los profesionales de salud humana y animal trabajen conjuntamente y que las administraciones faciliten esta colaboración. Asimismo, estima que en el mundo animal silvestre hay un gran reservorio de virus con los que no se ha interaccionado todavía por lo que de cara al futuro surgirán nuevas enfermedades.

Tanto médicos como veterinarios señalan que los movimientos migratorios y el constante aumento de viajes intercontinentales son uno de los principales determinantes de la rápdida diseminación de enfermedades transmisibles entre distintas regiones del mundo, tal como se ha podido constatar con la pandemia de la COVID-19.

"Para el correcto manejo clínico, prevención y control de las enfermedades transmisibles es necesario un abordaje multidisciplinar en el que intervengan e interaccionen médicos clínicos, epidemiólogos, parasitólogos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos y profesionales de las ciencias sociales. Las áreas de trabajo en las que este enfoque es especialmente pertinente son la seguridad alimentaria, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos".

En las jornadas, que se celebrarán de manera presencial y telemática en el Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante, se inaugurará la III Exposición Itinerante "Salud y Cambio Climático" de Xarxa Sanitaria Solidaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?