Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Ruperta Baraya: de la beneficencia a la militancia feminista

Presentada la Asociación Feminista de Aranda Ruperta Baraya para generar un espacio de reflexión compartida y debate, apoyo a la causa de la igualdad y organización de actividades que la impulsen

Sus promotoras eligen el nombre de la mecenas del Hospital Santos Reyes porque vinculó la donación de su herencia a la obligación de dedicar a las mujeres el mismo número de camas hospitalarias que a los hombres

El parque de la Huerta acogió la presentación de la Asociación Feminista de Aranda Ruperta Baraya

El parque de la Huerta acogió la presentación de la Asociación Feminista de Aranda Ruperta Baraya / Cadena SER

 

La Asociación Feminista Ruperta Baraya ha comenzado su adandadura en Aranda. Lo hacía este fin de semana con una presentación pública en la que sus promotoras daban a conocer los objetivos con los que nace esta nueva organización que quiere cubrir un vacío que encontraban hasta el momento: el de un espacio en el que poder compartir y desarrollar el compromiso por la igualdad y por el avance del feminismo. “Algunas de nosotras participábamos ya en otros colectivos, pero no estaban formalizados, y veíamos que para ciertas actividades y acciones era necesario constituirnos como asociación” explica María Sanz, portavoz de esta nueva asociación. “Uno de los ejemplos sería participar en el Consejo de la Mujer, porque uno de nuestros fines es tener capacidad de influencia política, de influir en las decisiones que tienen repercusión en la vida de nuestro municipio.” En esta misma línea otro de los fines que se proponen es impulsar la creación de un nuevo Plan de Igualdad de Aranda, el último de los cuáles caducó hace una década sin apenas desarrollar ni evaluar, pese a ser obligatorio por ley que un municipio la capital ribereña cuente con estas directrices. “Ya no sólo es que se renueve, que es necesario y urgente, sino que ese Plan de Igualdad se haga de una manera participativa y no sea un documento para cumplir con la ley, sino que sea útil y aterrice en las necesidades de las personas” insiste María Sanz.

Otros dos de los fines expresados son generar en Aranda debates entorno a la igualdad, en su opinión necesarios pero ausentes hasta ahora de la esfera pública en la localidad y proporcionar a las nuevas generaciones una referencia y un espacio en el que puedan desarrollar sus inquietudes relacionados con los avances de la igualdad y el feminismo.

La presentación de la nueva asociación feminista de Aranda comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los últimos asesinatos machistas / Cadena SER

Para conseguirlo el primer paso ha sido oficializar este colectivo, de forma que, a partir de ahora, ya con identidad jurídica, pueda participar de organismos y convocatorias públicas y de esta forma conseguir que su trabajo tenga una mayor influencia política y eficacia a la hora de promover cambios en aquellos asuntos que consideran mejorables en el camino de la igualdad.

Las primeras acciones que se proponen es la convocatoria de una serie de encuentros que denominarán “Hilvanando historias” para poner en común, compartir y reflexionar experiencias e inquietudes de quienes quieran participar entorno a la igualdad y la causa feminista en el entorno más cercano, desde las vivencias de las más veteranas hasta las aspiraciones de las más jóvenes. Un espacio abierto a todas las personas interesadas, cuya convocatoria será periódica.

A la espera de colocar en el calendario está también la celebración de unas jornadas sobre la situación y derechos de las empleadas de hogar y cuidadoras. Una acción que estaba preparada para poder llevarse a cabo en el mes de abril, pero que tuvo que aplazarse por la pandemia.

También se proponen organizar acciones para mejorar la alfabetización digital de las mujeres, convencidas de que el desconocimiento y las barreras en la utilización de las nuevas tecnologías impideo dificulta a muchas mujeres el acceso a servicios, ofertas de la administración pública o herramientas que facilitan trámites y en general la vida cotidiana.

Las promotoras de este nuevo colectivo están abiertas a sugerencias y a escuchar las necesidades o propuestas que les lleguen de la ciudadanía arandina relacionadas con los objetivos en los que trabajará la asociación a partir de ahora.

Por cierto, que su nombre es un tributo a quien fuera mecenas del Hospital de los Santos Reyes, Doña Ruperta Baraya Aréstegui, que a su muerte en los años veinte del pasado siglo, legó su fortuna a la Fundación del Hospital de los Santos Reyes. Según cuenta Antonio Adeliño Vélez en el digital ArandaHoy, además de donar inmuebles y joyas la herencia incluia casi medio millón de pesetas, que en su momento constituia toda una fortuna, teniendo en cuenta el sueldo medio de unas 300 pesetas mensuales. Con estos bienes el hospital acometió una de las reformas más revolucionarias incorporando los avances de la época a un servicio que hasta al momento era poco más que un sanatorio. Pero la generosidad de la egregia dama tenía un precio, una condición que la ha hecho ahora merecedora de prestar su nombre a la asociación feminista arandina: una claúsula de su testamento obligaba a comprometerse a las autoridades, si aceptaban su legado, a dedicar en el recinto hospitalario el mismo número de camas a mujeres que a hombres. Primeros pasos de un camino inacabado que ahora las promotoras de la nueva asociación quieren continuar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?