Sociedad
A Coruña

La peatonalización de Los Cantones, cambio de la idea de centralidad en A Coruña

Comercio y Hostelería piden alternativas ante la reforma del tráfico rodado en el centro

A Coruña Opina (13/06/2021)

A Coruña Opina (13/06/2021)

50:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623587043104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La nueva regulación del tráfico, con reducción a un carril en cada sentido, y la peatonalización de una buena parte de Los Cantones estará rematada en quince días. El Concello de A Coruña señala que esta acción, junto al cierre a la circulación de San Andrés y Rúa Nova, permitirá una movilidad más sostenible. No lo ven así los comerciantes y hosteleros de la zona que inciden en el impacto negativo que supondrá  la pérdida de plazas de aparcamiento y la imposibilidad de circulación para el tráfico privado. El presidente del Área Comercial Obelisco, Javier Mosquera, ha afirmado en el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER, que las medidas se han tomado sin consenso.  Ha asegurado que se han hecho las cosas "sin dar alternativas". Mosquera ha demandado "facilidades" que impidan la caída de ventas en sus negocios. Reclama una puesta a punto del aparcamiento subterráneo de María Pita, entre otras medidas.

El Comisionado para la Movilidad del Concello de A Coruña, Antonio Alfeirán, sostiene que las decisiones se han consultado con comercio y hostelería pero ante las quejas existentes desde el Área Obelisco, ha pedido amplitud de miras ante un hecho incuestionable: el uso del coche tiene que restringirse para acceder al centro. Los responsables del área de Tráfico y Movilidad coinciden con expertos en urbanismo y colectivos defensores de transportes alternativos al vehículo particular, en la necesidad de mejorar el transporte metropolitano y crear aparcamientos disuasorios en la entrada a la ciudad.

El Colectivo Mobi-liza valora positivamente la nueva reforma del tráfico rodado y urbanística de Los Cantones y la peatonalización de calles céntricas, si bien reivindica frecuencias más competitivas en el transporte urbano y metropolitano y la recuperación del tren de cercanías. Salvo en algún cruce, el carril-bici está, en su opinión, funcionando bien. En palabras del presidente del colectivo, Álex Voces,"Cada vez se está utilizando más para el transporte funcional: para ir al trabajo, a casa o a estudiar".

El arquitecto y urbanista por la Universidade da Coruña (UDC) Luciano Alfaya autor del estudio 'La Ciudad de los barrios', ha defendido en el programa "el cambio de la idea de centralidad" en A Coruña. Medidas como las que se están acometiendo "han llegado de golpe y en poco tiempo". Alfaya aboga por el acuerdo y la generosidad entre todas las partes para avanzar hacia un cambio "necesario" en el modelo de ciudad. Urge la regulación del nuevo uso de las terrazas de establecimientos hosteleros en la vía pública con motivo de la Covid19 porque de poco sirve, ha subrayado, "que se amplíen aceras y se gane espacio público para el viandante si luego esos espacios se ocupan con terrazas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00