Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

El Cor de la Generalitat irá a la huelga para exigir la estabilidad de sus contratos

Se suma así a la huelga de interinos convocada el 18 de junio y además convoca cinco jornadas más de paros

La Generalitat asegura que la continuidad de la formación no está en riesgo y recuerda que, a día de hoy, no hay otra fórmula legal para dar estabilidad a sus contratos que mediante unas oposiciones

Parte del Cor de la Generalitat Valenciana en una actuación

Parte del Cor de la Generalitat Valenciana en una actuación / Generalitat Valenciana

El próximo 18 de junio hay convocada una huelga a nivel nacional para denunciar la situación de los interinos de las distintas administraciones públicas. Se quejan del mecanismo elegido por el Gobierno para convertir esos puestos en fijos, a través de unas oposiciones públicas, en las que muchos podrían perder sus puestos de trabajo a pesar de llevar incluso décadas trabajando para estas administraciones.  El comité de empresa del Cor de la Generalitat se  suma a esa protesta y ha convocado otras cinco fechas más de paros. Cree que podría suponer la desaparición de esta formación artística, algo que desmiente la conselleria de Cultura.

El Cor de la Generalitat se creó en diciembre de 1987. Desde entonces, sus integrantes han tenido distintos tipos de contratos (de obra y servicio y laborales) hasta que en 2007 fueron considerados como interinos. Con el actual plan del Gobierno para convertir esas plazas en fijas, se verán obligados a realizar unas oposiciones que, auguran, podría poner en riesgo la integridad del coro.

Es lo que asegura, en declaraciones a la SER, la portavoz del comité de empresa Estrella Estévez, que recuerda que todos los cantantes fueron seleccionados mediante rigurosos procesos públicos de méritos y capacidad, algunos hace más de 30 años. Pero todo este tiempo han trabajado, entienden, en fraude de ley. Por eso, reclaman a la administración la estabilidad de sus puestos de trabajo, pero no a través de unas oposiciones, sino de un concurso de méritos. Está en juego, la calidad artística alcanzada por el Cor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estévez reconoce que la conselleria de Cultura ha mostrado su interés por resolver este conflicto, pero todos son buenas palabras y de ahí, que convoquen esta huelga. El día 18 secundarán la protesta nacional, pero además han fijado otras cinco fechas de huelga, el 19 de este mes, y el 1, 2, 16, 21 y 29 de julio.

Paros que podrían afectar a la programación del Palau de les Arts, porque el 18 y 19 coincide con la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Manfred Honeck, el 1 y 2 se representa el Requiem de Verdi, y las últimas 3 fechas hay conciertos con la Capilla de Ministres.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Generalitat niega que el Cor esté en riesgo 

Muestra respeto absoluto a las reivindicaciones de los trabajadores, pero asegura que la institución no está en riesgo, aunque, de momento, mantiene que no existe otra posible solución legal que no sea a través de las oposiciones.

El director del Instituto Valencià de Cultura, Abel Guarinos, explica en la SER que éste es un problema creado hace más de 30 años que ninguna administración ha querido resolver desde entonces. Ahora la Unión Europea ha instado a todos los estados a reducir el personal interino. Y eso, con la ley en la mano, sólo se puede hacer mediante unas oposiciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto a las jornadas de huelga, Guarinos asegura que el Palau de les Arts está tratando de buscar alternativas por si todos los cantantes del Cor secundan los paros. Preocupa sobre todo la fecha de la huelga nacional, el 18 de junio, porque para el resto, aún hay margen de negociación en el Tribunal de Arbitraje Laboral. Eso sí, tranquiliza a todos los que tienen entrada. Habrá espectáculo, con Beethoven y con Honeck. Falta saber si también con el Coro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?