Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Vicent Soler: "Hay un tratamiento muy casposo del tema tributario por parte de la derecha española"

El conseller de Hacienda ha lamentado en Hoy por hoy Alicante la promesa de rebaja de impuestos de Carlos Mazón al tiempo que reclama más ayudas a la administración y tilda de "injustas" las críticas del empresariado por la falta de apoyo al Turismo

Entrevista al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Hoy por hoy Alicante (14-06-21)

Entrevista al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Hoy por hoy Alicante (14-06-21)

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623685165_421132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Un total de 35.647 empresas de la Comunitat Valenciana van a verse beneficiadas con las ayudas directas del Plan Resistir Plus de la Generalitat, dotado de casi 650 millones de euros. Ayudas directas que oscilan entre los 4.000 y los 200.000 euros para que las empresas "puedan llegar a resistir por ellas mismas".

Más información

En Hoy por hoy Alicante, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que, desde que se pusieron en marcha el 31 de mayo, ya se han recogido 13.000 solicitudes y, de las 2.000 primeras tramitadas, más de un 39 % representa a Alicante.

Si la provincia acumula más peticiones es porque "desgraciadamente tiene más problemas", señala Soler, evidentemente, por la importancia del sector turístico. Por ello, cree que las criticas del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, la semana pasada, por la falta de apoyo del Consell al turismo, son "injustas", pues este sector "siempre ha estado presente en las ayudas de la Generalitat porque es el que ha tenido un efecto más negativo" durante la pandemia.

Admite el conseller que esa ayuda, "suficiente nunca es", pero recuerda que sale del dinero del contribuyente, que "no es infinito". Por eso acusa al todavía presidente del PP alicantino y futuro del PPCV, Carlos Mazón, de "pedir una cosa y la contraria" cuando anuncia una rebaja de impuestos si llega a ser presidente de la Generalitat.

Cree Soler que estas palabras son fruto del "tratamiento muy casposo" que hace la derecha española de la política fiscal. Unas recetas que ya no sirven en el mundo actual, según el conseller, como demuestra la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que las empresas tecnológicas paguen, como mínimo, un 15 % de impuestos en los países donde operen.

"Están muy antiguos. Tú no puedes pedir más ayuda a las empresas cuando eso solo surge del dinero del ciudadano a través de sus impuestos. Si tú los bajas, ¿de dónde vas a sacar el dinero para pagar esas ayudas?", señala.

Además, el conseller cree que Mazón "está un poco desentrenado" porque esa propuesta de rebajar un 99 % el impuesto de sucesiones y donaciones ya la hizo el Botànic para las empresas, mientras que en 2017 bajaron el IRPF para un millón y medio de personas de renta media y el año pasado lo aumentaron a las rentas de más de 120.000 euros.

Soler niega que en la Comunitat Valenciana exista 'madrileñofobia. "Otra cosa es la política madrileña", advierte el conseller, que señala que "es mala para los madrileños y peor para los de fuera de Madrid" porque va en contra del principio constitucional que señala que "quien mas tiene más tiene que pagar".

Lamenta Soler que en Madrid están rebajando impuestos que afectan a las clases altas "como pasaba en la Comunitat Valenciana con los gobiernos del PP".

Y sobre el anhelado cambio del sistema de financiación autonómica, que nunca llega, admite que la pandemia ha alterado todos los planes, pero confía en que "si conseguimos un poco de normalidad, irá deprisa". Precisamente,

Eso sí, advierte de que para ello se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados que el Gobierno central no tiene y recuerda que solo el apoyo de sus socios no sirve. Por eso, apela al PP, que tendrá que postularse en "el momento de la verdad".

Precisamente, la Plataforma Per un Finançament Just ha convocado mañana martes un acto a las puertas del Congreso de los Diputados, al que está previsto que acudan el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Juan Cruz Ruiz, así como el presidente de la CEV, Salvador Navarro. Posteriormente, se reunirán con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Vicent Soler en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00