Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

FAC

Francisco Álvarez Cascos abandona Foro Asturias

Fundó el partido, se presentó a las elecciones autonómicas, las ganó y, con esas siglas, se convirtió en Presidente del Principado. Ahora se muestra contrario con el que considera nuevo rumbo de la formación

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado de Asturias y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado de Asturias y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos / Alberto Ortega (Europa Press (Archivo))

El ex presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha firmado hoy su baja de la formación que contribuyó a crear (hace diez años, tras su salida del Partido Popular) y con la que llegó a gobernar en Asturias, al sentirse "traicionado" por la actual dirección del partido.

La nueva dirección de Foro, con Carmen Moriyón a la cabeza, mantenía abierto un procedimiento de expulsión contra Cascos que le llevó a los tribunales por apropiación indebida de fondos del partido. Sus actuales responsables decidieron denunciarle por delitos continuados de apropiación indebida y de administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

El exministro ha vuelto esta mañana a la Mesa de los Mareantes de Luarca para firmar, de forma solemne, su salida del partido en el mismo lugar donde se inscribió hace una década.

Considera Álvarez Cascos que los actuales dirigentes del partido han procedido a una "demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa" de lo que fue Foro en sus orígenes para convertirlo "en un club de voto censitario" de cara al Congreso de refundación que se celebrará el próximo Sábado.

El ex presidente del Principado, que ha estado acompañado de algunos miembros del partido afines a sus tesis, ha mostrado su rechazo a permanecer "ni un minuto más bajo el disfraz de etiquetas nacionalistas" en un partido que, ha apuntado, renuncia a construir una alternativa de Gobierno "a cambio de maximizar beneficios personales".

Además, ha rechazado ser cómplice "de burdas maniobras de mercadeo con el PSOE" cada vez que los socialistas necesitan un voto en ´la Junta General o para aprobar la oficialidad del asturiano que ahora defiende el ejecutivo de Adrián Barbón y que necesita del apoyo de uno de los dos diputados de Foro en el Parlamento Regional para salir adelante en la necesaria reforma estatutaria.

Según Álvarez Cascos, que afronta una petición de dos años de cárcel por parte de la Fiscalía por un presunto delito de apropiación indebida por cargar a Foro gastos personales por un importe superior a los 5.500 euros en su etapa al frente del partido, la actual dirección ha impulsado "purgas políticas" y "linchamientos políticos" sobre demandas judiciales "insostenibles y rencorosas".

Álvarez Cascos perdió el gobierno autonómico en favor del PSOE tras adelantar las elecciones a Marzo de 2012 y se mantuvo al frente del partido hasta 2018, primero como presidente y luego como secretario general, hasta que tomó las riendas Carmen Moriyón, exalcaldesa de Gijón, con la que después mantuvo un duro enfrentamiento por el control del partido.

Como ya hemos señalado, la baja de Francisco Álvarez Cascos tiene lugar la misma semana en la que Foro Asturias afronta un congreso extraordinario refundacional. Sus actuales dirigentes optan por una ruptura con todo lo anterior, hacen autocrítica y esperan recuperar la ilusión de los militantes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?