Sociedad
España vacía

Carracedelo plantea una "revolución forestal" del Bierzo en torno a la explotación de choperas

Jornadas que se desarrollan en la sede de los productos calidad del Bierzo / Radiobierzo

Ponferrada

Empujón a la Populicultura. Propietarios, empresarios, profesionales, investigadores de la Universidad de León e interesados en la plantación de chopos, han asistido hoy a la primera de las tres jornadas organizadas para conocer las oportunidades que tiene el chopo para el desarrollo de productos industriales, una alternativa para el emprendimiento y para nuevos modelos de negocio que busca reactivar la economía del medio rural.

El alcalde de Carracedelo en las jornadas / Radiobierzo

En estos momentos, y a falta de los resultados del informe que emitirá el ministerio de transición ecológica, el Bierzo concentra unas 2.400 hectáreas de terreno dedicadas a la plantación de chopos, una superficie que podría duplicarse con sólo destinar las 2.000 hectáreas de las que puede disponer Carracedelo gracias a la concentración parcelaria. Y es que su alcalde, Raúl Valcarce entiende que este es el momento para dar un vuelco y plantearse una revolución forestal. De momento Carracedelo ya aporta 600 hectáreas a este cultivo que avanza y que tiene en este municipio las condiciones de humedad y climatología adecuadas.

Hay que tener en cuenta que la producción requiere de unos 14 años de cultivo hasta la primera corta, así que si el Bierzo busca una economía sostenible, dice Valcarce, estas jornadas deberían marcar un antes y un después.

Lo que está claro es que económicamente supondría una base importantísima para las juntas vecinales que superarían los problemas que genera la atomización del minifundismo con la apertura al mercado de aprovisionamiento de madera que requieren importantes empresas como Forestalia. Así lo ven desde la Junta de Castilla y león y desde Cesefor Ángel Manuel Sánchez y Roberto Rubio.

Eso al margen de las condiciones medioambientales que permiten estas plantaciones que fijan, secuestran y almacenan carbono, y que indudablemente mejoran las condiciones de la calidad de las aguas, con lo que ello supondría para disgregar partículas nocivas en los ríos Boeza, Sil, Burbia y Cúa.

El Instituto para la Competitividad Empresarial, la Fundación Cesefor, y la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y león han organizado el programa que se desarrolla en el salón de la sede de los productos de calidad del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00