Sociedad
La Primera Llamada del día

Navarra, pionera en la secuenciación del ADN para combatir el COVID-19 y otras enfermedades genéticas

El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, subraya en la Primera Llamada de la SER que el Centro de Secuenciación Masiva que tiene Navarra permitirá detectar y tratar diversas enfermedades genéticas de una manera precoz

La Primera llamada del día con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación (14/06/2021)

La Primera llamada del día con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación (14/06/2021)

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623653485866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra ha sido la primera comunidad autónoma en secuenciar muestras de los pacientes de COVID-19 para conocer el genoma del virus y poder averiguar más sobre la enfermedad. Ello ha sido posible gracias a que disponde de un Centro de Secuenciación Masiva, el segundo centro publico de estas características en España.

En la primera llamada de la SER, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que en este centro se puede secuenciar tanto el genoma de un virus como el ADN de una persona, lo cual permite extraer más información sobre las enfermedades que le afectan y, por tanto, establecer un tratamiento personalizado. En concreto, ha puesto el ejemplo de la recientemente aprobada Ley Foral de Cribado Neonatal: "Si un paciente presenta una metabolopatía en la prueba del talón tenemos la obligación de scuenciar su genoma completo. Es una ley pionera que no existe prácticamente en toda Europa y que va a permitir atacar cuanto antes el problema que pueda tener ese niño o esa niña afectado".

Además, Cigudosa ha señalado que este Centro de Secuenciación Masiva permitirá secuenciar el genoma de personas afectadas por enfermedades raras -que son entre el 3 y el 5% de la población-, por problemas de autismo, de colesterol familiar, de respuesta inesperada a una infección o un fármaco concreto. Por ello, el consejero apunta que puede beneficiar a "decenas de miles de personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00